Menu
MENU
Home
/
Programas de formación
/
Shipping
/
Máster en Negocio y Derecho Marítimo - 41ª Edición

Máster en Negocio y Derecho Marítimo - 41ª Edición

LO MÁS DESTACADO
INFORMACIÓN DEL CURSO
SOLICITAR INFORMACIÓN
DESCARGAR FOLLETO

CURSO PRESENCIAL

Duración: 15 Oct, 2024 - Jun, 2025
Idioma: Español
Horas: 500
Precio: 16.150€
Porqué este curso
Dirigido a...
Objetivo
Claustro
Programa
Ayudas y financiación
Titulación
Salidas profesionales
Requisitos
Metodología
Duración y precio
Inscripciones
Manual del curso
Acceso al CODEMAR
NOVEDADES EDICIÓN

El sector marítimo demanda cada vez más profesionales altamente cualificados para enfrentarse a los retos de las empresas marítimas, con mayores niveles de exigencia. En este sentido, la formación continua es de vital importancia para conseguir un nivel de profesionalidad acorde con las necesidades de la empresa.

En los próximos veinte años se espera un crecimiento de la demanda de energía de más del 36% (petróleo, gas natural, energía nuclear, energía eólica) que requerirán del transporte marítimo, tanto para las materias primas, como para las infraestructuras.

Según la UE, uno de los ejes estratégicos, de cara al horizonte 2030, es el capital humano, donde se trata de impulsar la formación en torno a la industria marítima para contar con profesionales cualificados.

EMPLEABILIDAD EN EL SECTOR MARÍTIMO

  • España: datos del Clúster Marítimo Español
    • puestos de trabajo directos e indirectos: 1.260.000
    • valor añadido bruto: 32.737 millones de euros

  • Europa: datos de la UE
    • puestos de trabajo: 4,5 millones de empleos
    • valor añadido bruto: 176,1 billones de euros

  • A nivel mundial: datos de la OCDE
    • puestos de trabajo: 3 mil millones de empleos
    • valor añadido bruto: 1,5 trillones de dólares

     "estimación de la OCDE del crecimiento en puestos de trabajo (2010-2030): 130%"

El programa va dirigido especialmente a graduados y licenciados en Derecho, Economía y ADE, Náutica e Ingenieros Navales, que quieran desarrollar su futuro profesional dentro del ámbito marítimo. También está diseñado para profesionales del sector que deseen adquirir conocimientos prácticos y actualizados de la actividad marítima.

Proporcionamos a los  participantes una especialización en la actividad del transporte marítimo, que les permita desenvolverse profesionalmente en cualquier ámbito de este sector.

Los alumnos estarán capacitados para llevar a cabo una óptima gestión en las empresas relacionadas con el transporte marítimo (armadores, abogados y asesores jurídicos, agentes, transitarios, seguro marítimo, empresas exportadoras, astilleros, brokers, etc.).

Profesores del Curso

El Instituto Marítimo Español ha seleccionado un claustro para el Máster en Negocio y Derecho Marítimo compuesto por profesionales expertos en las diferentes materias, que ocupan puestos de dirección y responsabilidad en la Empresa, la Universidad, el Despacho, las Instituciones y que, al estar en contacto directo y continuo con los problemas que se presentan en la gestión y dirección de empresas relacionadas con el negocio y el derecho marítimo, dan un sentido práctico a las ponencias.

Manuel Alba

Profesor de la Universidad Carlos III

Eduardo Albors

S.F. de Albors Galiano Portales

Jaime Albors

Socio de Albors Galiano Portales

Duncan Allum

Director de Siniestros y Transportes Willis Torres Watson

Soledad Álvarez

Experta en Fletamentos

Alfonso Aramburu

Subdirector Comercial, Empresa Naviera Elcano

Sira Aranguren

Directora Dpto. de Aduanas, Bergé

Carlos Artero

Consultor. Profesor del ICEX

Maider Arrieta

Socia Albors Galiano Portales

Juan Carlos Bañón

Country Manager, Samskip

Jesús Barbadillo

Counsel y Responsable de la Industria de Transportes y Marítimo, Garrigues

Alfonso Barrada

Magistrado (exc.) Asesoría Jurídica Cuartel de la Armada

Fernando Barrio

Director General Ejecutivo Names

Manuel Barroso

Jefe del Centro de Salvamento Marítimo Almería

Alfredo Cabellos

Socio Watson Farley & Williams

Alberto Camarero

Profesor de Puertos Escuela de Caminos UPM

Vicente Capell

Ingeniero Naval

Manuel Carlier

Doctor Ingeniero Naval

José Manuel Castillo

Head of Global Marine, Mapfre Global Risk

Diego Castillo

Managing Director, Sea & Ports MGM

Carlos Castro

Senior Advisor de Financial Advisory en Grant Thornton

Carmen Codes

Abogado en Goñi & Co.

Bernardino Couñago

Managing Director, Bluenewables

Juan Cremades

COO en Marflet Marine

Jose María Chávarri

Responsable Back Office Repsol Trading

Silvia Domínguez

Gerente de BDO Auditores

Marcos Duato

Marketing & Business Development Grupo Suardiaz

Mercedes Duch

Socio San Simón & Duch

Jorge Fernández

Gerente de Vetting en Repsol Trading

Ramón Ferreiro

Experto en Seguros

Marina Foncuberta

Senior Associate, ATH21

Julio Fuentes

Subdirector General de Normativa y Cooperación Internacional, DGMM.

Javier Garat

Secretario General, Confederación Española de Pesca

Juan Ramón García Notario

Socio de GNGH Abogados

Andrés Garrido

CEO en ChainGO Tech

Carlos Gil de las Heras

Socio de GNGH Abogados

Fernando Giménez

CEO Eccofreight

Luis González

Global Industrial Project & Energy Solutions Operations Manager, CEVA Logistics

Luis Guerrero

Director División Naval Bureau Veritas España y Portugal

Javier Hernández Valenciano

Abogado Clyde & Co.

Víctor Jiménez

Presidente del Consejo de la OMI

Marcos López-Brea

Director General en DH2 Energy

Juan López-Doriga

Director General de Bergé Shipping

Carlos López-Quiroga

Socio Uría Menéndez

Julio López Quiroga

Abogado Avante Legal

Carlos Llorente

Abogado. Profesor Universidad Pontificia Comillas-ICADE

Esther Lumbreras

Senior Associate Herbert Smith. Profesora Máster Acceso a la Abogacía, ICADE

Ramón Madrigal

Capitán de la Marina Mercante

Francisco Málaga

Socio en Linklaters. Profesor colaborador, Universidad Pontificia Comillas-ICADE

Francisco de Manuel

Global Commodity Manager-Seafreight en Siemens Gamesa Renewable Energy

Sebastián Mata

Director General Alkora

Víctor Mata

Senior Associate Penningtons Manches Cooper LLP

José Mazarrasa

Director de MSC

Verónica Meana

Abogada en Aiyon Abogados

Alberto Menéndez

Director Asesoría Jurídica. División Logística e Infraestructuras Bergé

Daniel de Miguel

Director Operaciones Cepsa Trading

Francisco Joaquín Montero

Capitán de la Marina Mercante. Doctor en CC. del Mar

Javier Moret

Head of LNG Origination, RWE Supply & Trading

Manuel Moreu

Presidente de Seaplace

Manuel Nofuentes

Director de Gas Business VM Energía Grupo Villar Mir

Alfredo Pardo de Santayana

Presidente del IME

Oscar Pernía

Founder & Technical Lead en NextPort.AI

Jose Poblet

Director COTENAVAL

Javier Portales

Socio de Albors Galiano Portales

Martín Prieto

Socio en Goñi & Co. Abogados

Valentín Revuelta

Tramp Manager, Pérez y Cía.

Cristina del Río

General Manager St. Clement Risk

Manuel del Río

Director FEM Shipbrokers

Joaquín Ruiz

Coronel Auditor

Bernardo Ruiz Lima

Socio Penningtons Manches Cooper LLP

Fernando Ruiz-Gálvez

S.F. de Ruiz-Gálvez Abogados

Félix Ruiz-Gálvez

S.F. de Ruiz-Gálvez Abogados

Fernando Ruiz-Gálvez Portanet

Abogado Ruiz-Gálvez Abogados

Diego Ruiz-Morales

CPP Freight Trader en Repsol

Carlos Salinas

Socio en MA Abogados

Carlos Sanlorenzo

Socio de Albors Galiano Portales

Daniel Santos

Director de Proyectos en Altum

Carmen Sarandeses

Subdirectora General Ribé Salat

Elena Seco

Directora General de ANAVE

Yago Suárez-Llanos

Chartering Manager Naviera Sicar

Jorge Uría

Gerente de Vetting, CEPSA

Ángel Vallejo

Socio Fundador y Dtor. Dpto. Shipping Maio Abogados

Carlos Vázquez

Business Development Manager Michael Else & Co.

Antonio Vázquez

Abogado-Socio de Allen & Overy

Abel Veiga

Profesor Propio Agregado Derecho Mercantil, Universidad Pontificia Comillas-ICADE

Esther Zarza

Abogado Asesores Marítimos Reunidos

Módulo I: Derecho Marítimo - 20 ECTs

  • Dº Marítimo, Dº Público de la Navegación, Dº Portuario y Legislación Pesquera
    Introducción al Derecho Marítimo
    Régimen de la navegación en el Derecho internacional del mar
    Ordenación administrativa de la navegación
    Legislación administrativa de marina mercante
    Infracciones y sanciones administrativas
    Derecho Portuario: Administración, servicios y tarifas
    Régimen jurídico de la manipulación portuaria
    Promotores de la unificación del Derecho Marítimo: CMI; OMI; UNCTAD; UNCITRAL
    Nociones de legislación pesquera
    Normativa especial de la Náutica de Recreo
    Nociones del sistema jurídico anglosajón

  • Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación desde Buques
    Normativa OMI sobre seguridad marítima: SOLAS; SFV; LL y Códigos obligatorios
    Normativa OMI sobre prevención de la contaminación: MARPOL; Vertimientos; OPRC; BWM; AFS; y códigos obligatorios
    Legislación de la Unión Europea sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación
    Organización y seguimiento del tráfico marítimo: SOTM; SNB; y VTS. Normativa internacional y responsabilidad VTS. Caso español
    Reglamentación de la prevención de abordajes y balizamiento
    Código Internacional de Gestión de la Seguridad
    Control por el Estado de pabellón: Inspección y certificación de buques civiles e investigación de accidentes marítimos
    Control por el Estado Rector del puerto. Caso práctico
    Protección marítima: Buque y Puertos
    Protección contra la piratería: Seguridad privada a bordo
    Cuestiones y materias OMI

  • Sujetos de la Navegación
    Armadores, navieros y condominio naval
    Gestores navales y contrato de gestión naval
    Dotación del buque
    Régimen jurídico del Capitán del buque
    Requisitos de formación, titulación y guardia de la gente de mar. Estructura y funciones de los miembros de la dotación.
    Relaciones laborales de la gente de mar: Convenio sobre el Trabajo Marítimo y legislación nacional
    Agentes consignatarios, corredores y transitarios. El contrato de consignación de buques.
    La responsabilidad de las Sociedades de Clasificación

  • Vehículos de la Navegación
    Buques, embarcaciones y artefactos navales: Concepto, naturaleza, identificación y modos de adquisición
    Regulación de los buques autónomos
    Registro administrativo, documentación y nacionalidad de los buques
    Publicidad registral jurídico privada: Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles
    Contrato de construcción naval
    Contrato de reparación naval
    Contrato de compraventa de buque
    Hipoteca naval

  • Contratos de Utilización del Buque y Contratos Auxiliares
    Introducción, clasificación y fuentes
    Aspectos de derecho internacional privado en la contratación marítima (ley aplicable)
    Contrato de arrendamiento de buque y contrato de arrendamiento náutico
    Contrato de fletamento
    Contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque y responsabilidad del porteador
    El fletamento por viaje en la contratación internacional
    El fletamento por tiempo en la contratación internacional
    Contrato de transporte multimodal
    Las Reglas de Rotterdam: Antecedentes, descripción general y perspectivas
    Contrato de pasaje
    Contrato de remolque
    Contrato de practicaje y régimen de los prácticos de puerto
    Contrato de manipulación portuaria

  • Derecho del Seguro Marítimo
    Introducción al seguro marítimo
    El contrato del seguro marítimo: concepto, elementos y principios básicos
    Derechos y obligaciones en el contrato de seguro marítimo
    Seguro marítimo de buques. Seguro de cascos
    Los riesgos asegurados en la cobertura de mercancías
    Coberturas especiales
    Seguro de P&I. Coberturas. Polizonaje
    El seguro terrestre

  • Los Accidentes de la Navegación y Limitación de Responsabilidad
    Abordaje
    Salvamento
    EL papel del tribunal Marítimo Central en el salvamento
    Avería gruesa
    Responsabilidad civil por daños de contaminación por hidrocarburos: Convenios CLC; Fund, Bunkers, esquemas TOPIA y STOPIA
    Responsabilidad por daños causados por sustancias nocivas y peligrosas, y remoción de restos de naufragio.
    Bienes naufragados o hundidos: Derechos de propiedad y régimen de las extracciones.
    Limitación global de responsabilidad por reclamaciones de Derecho marítimo: Convenio LLMC/76/96
  • Procedimientos Marítimos
    Competencia Judicial Internacional
    Embargo preventivo de buques
    Ejecución sobre el buque: Venta forzosa
    Procedimiento para limitar la responsabilidad por créditos marítimos
    Certificación pública de expedientes de Derecho Marítimo
    Garantías en el derecho marítimo
    Arbitraje, Conciliación, Mediación y otras técnicas ADR en los negocios marítimos

Módulo II: Negocio Marítimo - 21 ECTs

  • Introducción al Shipping
    Organización y estructura de la industria marítima
    Línea regulares y cadena de suministro
    Los mercados marítimos
    La empresa naviera
    Agentes consignatarios y transitarios
    El bróker marítimo

  • Diseño y Operaciones del Buque
    Teoría del buque. Nomenclatura naval. Tipos de buques. Construcción Naval
    Tecnología Off-Shore: Petróleo y Gas.
    Sociedades de clasificación
    Mantenimiento y reparaciones
    Documentos e inspecciones del buque
    Navegación
    El suministro de bunker
    Vetting

  • Transporte Marítimo: Cargas, Buques y Rutas
    Carga Líquida: crudo y productos y químicos
    Tráfico de productos químicos
    Carga general, multipropósito ycontenedores
    Gestión de los contenedores
    Tráfico de pasaje: Ferries y cruceros
    Carga Líquida: Gas Natural Licuado (GNL) + LPG NUEVO
    Carga seca: Transporte de graneles secos
    Tráficos especiales: Mercancías peligrosas
    Tráficos especiales: Ro-ro, Car carrier
    Tráficos especiales: Project Cargo
    Transporte de Gases Licuados del Petróleo

  • Gestión Naviera: Estructura de Costes
    Introducción a los costes del buque
    Introducción a los costes del buque. Costes de capital
    Costes fijos operativos: Personal, mantenimiento, seguros y administración
    Costes variables: Bunker y gastos de puerto
    Análisis económico de la línea regular: gastos relacionados con la carga

  • Gestión Naviera: Fletamentos
    Explotación económica del buque
    Introducción al fletamento. Arrendamiento a casco desnudo
    Información e índices del mercado
    Estrategia de transporte. El proceso y negociación del fletamento. Worldscale
    Fletamento por viaje. Análisis Shellvoy 5/Shellvoy 6
    Fletamento por viaje en carga seca
    El fletamento por tiempo
    Análisis Shelltime 4
    Plancha y demoras
    Cálculo demoras
    Análisis de viaje
    Documentación del viaje
    Formas alternativas de fletamento (COA y viajes consecutivos)
    Equivalencia de fletes: Equiflet

  • Comercio Internacional y Cadena de Suministro
    Introducción al comercio internacional
    Medios de cobro y pago internacionales
    Términos de entrega. Incoterms
    Gestión documental en el transporte internacional de mercancías
    Costes del transporte internacional de mercancías
    Alianzas en Líneas Regulares
    Transporte por carretera y ferroviario
    La función de la aduana en el transporte
    Trading de commodities
    Aprovisionamientos y compras de carbón y gas
    Aprovisionamientos y compras de crudo y productos
    Análisis de los contratos de compraventa de crudo

  • Sostenibilidad y Medio Ambiente
    Sostenibilidad en el transporte marítimo
    Nuevas energías: Eolica Offshore y energías marinas
    Otras emisiones y su mitigacion
    Nuevos combustibles para buques: Amoníaco, Hidrógeno, Metanol
    Proyectos para reducir la huella de carbono

  • Política Marítima
    Política marítima y modelos de Administración Marítima
    Política marítima económica de la UE
    Registros abiertos
    Sistema portuario internacional y español

  • Seguro Marítimo
    Introducción al seguro marítimo. Ramos Técnicos
    El seguro de Buques
    El seguro de transporte marítimo de mercancías
    La gestión del siniestro en el seguro marítimo
    El reaseguro de transportes
    Seguro de responsabilidades marítimas

  • Shipping Strategies
    Shipping pools & joint ventures
    Estrategia de transportes
    Velocidad económica y eficiencia energética
    Futuros de fletes y coberturas
    Gestión de activos y estrategia de negocio

Módulo III: Gestión de empresas - 9 ECTs

  • Estados Económico-Financieros de la Empresa
    Contabilidad I. Plan General Contable (PGC)
    Contabilidad II. Balance de situación. Pérdidas y Ganancias
    Contabilidad III: Créditos y su devolución. Préstamos y amortizaciones
    Contabilidad IV: Análisis de balances. Ratios
    Auditoría de cuentas y due dilligence
    Derecho concursal

  • Análisis de Inversiones, Financiación Naval y Gestión de Riesgos
    Análisis de inversiones
    Financiación naval
    Tonnage tax y Tax lease
    Estados financieros de empresas navieras
    Valoración de empresas y buques
    Gerencia de Riesgos. Risk Management
    Gestión de riesgos marítimos

  • Gestión del Talento
    Selección de personal
    Comunicación efectiva, presentaciones
    Liderazgo y trabajo en equipo

  • Emprendimiento y Transformación Digital
    Blockchain en la cadena de suministro
    La digitalización y las TIC en el sector marítimo. Ciberseguridad
    Inteligencia Artificial y Machine Learning
    Big Data en la industria marítima
    Estrategia empresarial. Plan de Negocio
    El emprendimiento en el sector marítimo. Caso Eccofreight
    Estrategia comercial: Fuerza de ventas. Caso práctico
    Marketing de servicios. Naviera
    Marketing

  • Ética Empresarial
    Ética empresarial
    Responsabilidad social corporativa y probono
    Compliance

Estancia Internacional - 4 ECTs

Trabajo Fin de Máster - 6 ECTs 

Este TFM se entrega en el año académico siguiente al de la realización del propio Máster.

 

TOTAL MÁSTER- 60 ECTs 

Además...

  • Varias clases se impartirán en inglés
  • Talleres y sesiones con empresas referentes del sector, enfocadas a la localización de oportunidades de empleo en el ámbito marítimo
  • Opcionalmente, se ofrecerá una semana de formación en habilidades profesionales 

 

Información en caso de existir.

Aquellos alumnos que hayan superado la parte lectiva, deberán realizar de forma individual un TFM bajo la dirección de un tutor. Deberá ser entregado a la finalización de las clases, para su posterior calificación.

La superación de las pruebas y del TFM, con una asistencia mínima del 85%, dan acceso al Título de Máster en Negocio y Derecho Marítimo propio de la Universidad Pontificia Comillas.

Información en caso de existir.

Para realizar el presente Máster es imprescindible que el candidato haya cursado: Grado / Diplomatura / Licenciatura / Ingeniería Técnica o Superior.

El presente Máster se desarrolla íntegramente en modalidad presencial, e incorpora las últimas tendencias en docencia.

Método del caso

El método de enseñanza combina sesiones lectivas con un enfoque práctico, a través del “método del caso” que aporta a los alumnos una visión práctica de los temas estudiados, analizando situaciones reales que  son debatidas entre ponentes y participantes, organizados en equipos, con una formación multidisciplinar.

Las nuevas tecnologías en el aprendizaje

El alumno tendrá acceso, a través de la plataforma de formación on-line IMe-learning a toda  la documentación necesaria para el seguimiento del curso (conferencias, pólizas, legislación, glosario, etc.) así como para enfrentarse a los casos prácticos propuestos y su trabajo en equipo.

Networking

A lo largo del curso, se realizan sesiones técnicas de interés que ofrecen una visión práctica de de la actividad del sector.

  • Duración: del 15 octubre de 2024 a  junio de 2025 – 500 horas lectivas (50 ECTs)
  • De lunes a jueves de 17.30 a 21.30 h.
  • Precio: 16.150 euros. Consultar condiciones de financiación. Descuentos especiales para antiguos alumnos y grupos.
El desarrollo del Máster se realiza en el Campus de la Universidad Pontificia Comillas, situado en la calle Alberto Aguilera, 23 Madrid 28015

Para inscribirse en este Máster contacte con nosotros:

  • Teléfono: (0034) 91 577 40 25
  • Emailinfo@ime.es
  • Nuestras oficinas: Pº Castellana, 121 - Escalera izda. 9ºB - 28046 Madrid, España

A los alumnos del presente curso se les entrega la destacada obra “Curso de Derecho Marítimo Internacional”, cuyo autor es José Luis Gabaldón y que supone una lectura obligada para todos los estudiosos del Derecho Marítimo Internacional. Los alumnos disfrutarán gratuitamente de este libro, cuyo precio ordinario es de 85,58 euros (+ IVA).

La realización del presente curso de Especialista ofrece un acceso gratuito, durante la realización del curso, al Código de Derecho CODEMAR (cuyo precio ordinario es de 80€ + IVA anuales).

El CODEMAR es la primera obra en España que recoge y actualiza toda la legislación, referencias doctrinales y comentarios de jurisprudencia relativos al derecho marítimo nacional e internacional, público y privado vigente en nuestro país. Herramienta de trabajo cómoda y versátil que permite estar al día de todas las novedades que acontecen en el ámbito jurídico relativo a la navegación y al transporte marítimo.

Al ser una herramienta online, el CODEMAR ofrece la ventaja de una rápida y sencilla localización de disposiciones por voces, de bibliografía por autores y, sobre todo, de las citas jurisprudenciales vinculadas a cada una de las secciones.

Además, el CODEMAR ofrece una alta frecuencia en su proceso de actualización, permanente y directo a través de la red. Se trata de una obra editada por el Instituto Marítimo Español desde el año 2002 y realizada por José Luis Gabaldón, director del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional, Doctor en Derecho, Capitán de la Marina Mercante y autor de referencia dentro del sector por sus múltiples obras en materia del derecho marítimo.

En la presente edición los Módulos y sus correspondientes referencias al Derecho español se ofrecen completamente actualizados, teniendo en cuenta las siguientes novedades atinentes al Derecho y a la contratación marítima internacional:

  • Enmiendas de 2018 al Convenio BWM.
  • Enmiendas de 2018 a los Anexos V y VI del Convenio MARPOL.
  • Enmiendas de 2013 al Convenio internacional sobre líneas de carga.
  • Enmiendas de 2015 y de 2016 al Convenio STCW.
  • Enmiendas de 2016 y de 2018 al Convenio sobre Trabajo Marítimo.
  • Enmiendas de 2016 a los anexos I, II y III del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar.

Nuevos formularios de BIMCO:

  • BUNKERS TERMS/2018 (contrato de suministro de combustible).
  • SCROW AGREEMENT/2017 (depósito para la compraventa de buques).
  • SHIPTERM S/2018 (préstamo sindicado para financiación de buques).
  • SHIPREPCON/2018 y MINREPCON/2018 (contratos de reparación de buques).

CURSO PRESENCIAL

Duración: 15 Oct, 2024 - Jun, 2025
idioma: Español
Horas: 500
Precio: 16.150€

PLAZAS LIMITADAS

Solicitar Información

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione… (leer más)

CURSO PRESENCIAL

Duración: 15 Oct, 2024 - Jun, 2025
Idioma: Español
Horas: 500
Precio: 16.150€

DESCARGAR FOLLETO

Completa el siguiente formulario y podrás descargar el Folleto del Curso

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione… (leer más)
Diseño y programación por Social Feeling, S.L.
Copyright © 2016 - Instituto Marítimo Español

El entorno marítimo también al alcance de los más pequeños.

El Instituto Marítimo Español colabora con las siguientes entidades, en actividades para toda la familia:

closehomeclock-ocheck-circlecalendarphonebarscaret-downcaret-rightenvelopeeurlanguagefax
0
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
X