Curso desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La presente Maestría pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura y es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Unidad de Construcciones Navales del Departamento de Ingeniería Mecánica) y el Instituto Marítimo Español (IME), centro pionero y de referencia en formación marítima de calidad, desde el año 1984.
En un mercado de tan alto nivel competitivo, la especialización en la reparación naval se convierte en una pieza clave para poder ofrecer una ventaja diferencial en los astilleros de reparación.
La optimización tecnológica, medioambiental y de seguridad en las tareas de mantenimiento y reparación de los buques va a suponer un importante ahorro de costes, que el astillero debe ofrecer al armador, para lograr su fidelización. Esto se consigue con profesionales altamente cualificados que permitan ofrecer una ventaja competitiva al astillero de reparación, para poder diferenciarse de sus competidores.
El curso va dirigido a graduados en Arquitectura Naval / Ingeniería Marítima / Náutica y Transporte Marítimo y en titulaciones afines, que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reparación naval.
El programa está también orientado a aquellos profesionales del sector marítimo que trabajen en los puertos o navieras y que quieran conocer en profundidad la actividad de la reparación naval, tanto de buques como de unidades offshore, en su parte técnica pero también en la parte de gestión. También está dirigido a profesionales de los astilleros de reparación naval y la industria auxiliar.
Para poder cursar la presente Maestría, el alumno deberá estar en posesión de un Título Universitario Oficial de la actual o de anteriores regulaciones.
Para formalizar la inscripción se deberá presentar:
Para cursar los títulos de Experto Universitario también será necesario presentar los tres puntos anteriores.
El objetivo del curso es alcanzar un conocimiento integral respecto a la tecnología y reparación de buques y unidades offshore, con el fin de poder desarrollar su carrera en el ámbito de la reparación naval.
Las competencias que busca desarrollar este Título son las siguientes:
Conocer la organización de la industria marítima y entender su importancia para el sector de la reparación naval y la industria offshore
Conocer la tecnología naval, así como las especificaciones técnicas del buque
Conocer y entender la importancia del Project Management en la reparación naval
Estudiar y analizar los contratos en la reparación naval, sus implicaciones legales y económicas para el reparador y el cliente
Adquirir un profundo conocimiento del proceso de la reparación naval en sus diferentes fases y perspectivas, tanto de buques como de unidades offshore (AHTS / PSV)
Entender el mercado offshore a través del estudio de los buques y unidades, así como su operativa y contratación
Conocer el proceso de varada en unidades offshore, así como las situaciones especiales en dique
Analizar el proceso de inspección offshore
Doctor Ingeniero Naval. Profesor contratado Doctor en el Área de Conocimiento de Construcciones Navales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Ingeniería Mecánica) y miembro del grupo de investigación The economics of infraestructure and transport research group (EIT) donde colabora en proyectos de ámbito nacional e internacional. Desde el 2008 ha desarrollado carrera académica, siendo personal docente e investigador en distintas universidades: Universidade de A Coruña, Southern Denmark University y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ellas ha impartido docencia en las asignaturas de Organización de la Producción, Dirección de Proyectos, Economía del Transporte Marítimo, Proyectos de Buques, Estabilidad y Flotabilidad, Energía y Propulsión, Buques y Artefactos Oceánicos.
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido, hasta 2019, Director Gerente de VB COMISARIOS DE AVERÍAS, S.A. División de Boluda Corporación Marítima. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito docente, así como en la industria marítima, tanto en las inspecciones y reparaciones como en el campo del seguro.
Abogado maritimista con 38 años de experiencia en contratos de construcción y reparación naval. Árbitro y Mediador Marítimo. Presidente y Mediador del IMCAM Panel de Londres. Ex-Consejero y Miembro Titular del Comité Marítimo Internacional, Ex-Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo y de la Asociación Española de Liquidadores de Averías. Árbitro de las principales instituciones arbitrales.
Graduado en Ingeniería Marítima por la Escuela Superior de Náutica de Santander, Ingeniero Técnico Naval en las especialidades de Armamento y Estructuras. Ha formado parte de los Departamentos de Producción y Comercial de Astilleros Canarios (ASTICAN). Actualmente desarrolla su actividad como Jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio de ASTICAN. Atesora gran experiencia en reparaciones navales, especialmente en gestión de contratos de proyectos de reparación en el sector offshore.
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Ferrol (UDC). Máster en Project management por la Universidad EAE de Barcelona, acompañado de la certificación de Project Manager International (PMI), así como varias certificaciones dentro del sector marítimo (Postgrado de Diseño, Producción e Inspección de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, Comisario de Averías, Máster en Economía Marítima, Estudios de Doctorado, entre otros). Desde 2007 ha desarrollado su carrera profesional en la empresa Navantia formando parte de diversos proyectos de buques militares para las Armadas Noruega, Australiana y Argelina. Hasta finales de 2017 ha desempeñado funciones de Engineering Project Manager del proyecto de buques AAOR para la RAN (Royal Australian Navy), ejerciendo actualmente como Project Manager en la línea de negocio de Eólica Marina
Graduado en Ingeniería en Tecnología Naval en las Especialidades de Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del Buque por la ULPGC además de Ingeniero Técnico Naval en las Especialidades de Estructuras Marinas y Propulsión. Máster Universitario en Tecnologías Industriales por la ULPGC. Posee el Título de Ingeniero en Organización Industrial por la ULPGC y varias certificaciones dentro del sector marítimo (Comisario de Averías, Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias, Inspección reglamentaria de embarcaciones de recreo, etc.). Actualmente está realizando el Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Naval por la Universidad de La Coruña. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector de las reparaciones navales, desarrollada en el Puerto de Las Palmas. Profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ingeniero Naval y Oceánico por la ETSIN, UP Universidad de Madrid. Management Development Program por IESE, Universidad de Navarra. Executive Management Development Program (PDD) por ESADE Business School. Máster en PRL por ENAE Business School. Máster BPM (Business Process Management) para transformación digital por UNIR. Project Manager Professional (PMP), PMI. Miembro del Grupo Industria Conectada, ISA España. 28 años de experiencia tanto en Reparación Naval como en Construcción Naval, trabajando para Sealand Serv., Astilleros Armón y Navantia y pasando a ser Project Manager, Jefe de Construcción y Director de Producción, Compras y Subcontratación. De 2005 a 2009 fue profesor asociado de la ETSI Navales y Oceánicos, Universidad Politécnica de Cartagena, y desde 2017 lidera la transformación digital de los Procesos de Operativos en Navantia.
Ingeniero naval con más de 35 años de experiencia en reparación naval en distintos astilleros como Astilleros Españoles, Unión Naval Valencia y Unión Naval Barcelona. Profesor de la Facultad de Náutica de Barcelona. Ha sido Fundador y Presidente Ejecutivo de Unión Naval Marsella, astillero de reparación de mayor capacidad de Europa. Vicepresidente de UNINAVE, Asociación de Astilleros Españoles de Construcción y Reparación Naval, así como Presidente del grupo español de Reparación Naval en UNINAVE, Vicepresidente de AWES-CESA, así como Presidente y Fundador del grupo europeo SMRC -Ship Maintenance Repair and Conversion-. Ha trabajado también en asesoramiento ejecutivo para el desarrollo del astillero de reparación de Las Calderas, así como en la promoción y estudio de un posible astillero de Cruceros en Santo Domingo.
Ingeniero industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Título Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es Director de Calidad, Medioambiente e I+D+i, así como Oficial de Protección de la Instalación Portuaria, en el grupo Zamakonayards Canarias. Dispone de amplia experiencia docente, siendo en la actualidad Profesor Asociado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el departamento de Ingeniería Mecánica, impartiendo la asignatura de Ciencia de los Materiales en diversas Ingenierías.
Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 18 años de carrera en Navantia ha pasado por las áreas de producción en el astillero de San Fernando, ingeniera en la unidad de producción Bahía de Cádiz y dirección comercial donde lideró acciones en países como Sudáfrica, Argelia, Singapur, Perú Colombia o Chile, a parte de apoyar en multitud de otras iniciativas comerciales. Actualmente ejerce como director de marketing dando servicio a las unidades de negocio de construcción naval, energías verdes y servicios y sistemas. Adicionalmente colabora como formador en diferentes cursos relacionados con la innovación y la transformación digital.
Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Logística Marítima, Trading, Supply Chain, Compras y Contrataciones, así como Consultoría. Actualmente es Global Commodity Manager - Seafreight en Siemens Gamesa Renewable Energy. Cuenta con una dilatada experiencia docente impartiendo varios cursos y conferencias, así como experiencia investigadora con la publicación de su Tesis Doctoral y varios artículos técnicos.
Ingeniero Naval y Oceánico e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Posee además un programa de Dirección General (PDG) del IESE. En 2006, como Director Gerente de COAPROA, potenció la central de compras de los Astilleros privados de España, incrementando el número de asociados hasta 20. Luego lideró la multinacional finlandesa Gs Hydro en España, Francia y Portugal, empresa de referencia internacional en el diseño e instalación de proyectos hidráulicos en el sector offshore, naval, aeronáutico y ferroviario. En 2014 se traslada a Las Palmas de Gran Canaria como Director Comercial de Astican. En 2016 promociona a Director Industrial del astillero, asumiendo adicionalmente las áreas de aprovisionamiento y producción.
Capitán de la Marina Mercante y Licenciado en Marina Civil en la especialidad de Puente por la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. Posee varias certificaciones profesionales dentro del sector marítimo y ha sido también oficial en la Armada Española con empleo de Alférez de Fragata a bordo de buques de apoyo a Operaciones de Buceo. Desde 2014 es Jefe de Vetting E&P, en Repsol Trading. Inspector OVID (Unidades Offshore) y más recientemente Inspector IMCA. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el offshore internacional (oil & gas), en los que ha participado en diversas de sus modalidades; FPSOs, Remolque de altura, Diving Support, Cablelaying, Operador DP, operaciones con ROVs, y ha sido Capitán de Carga y Mono Boya en los Terminales de las refinerías de CEPSA en Huelva y Algeciras, Jefe de Operaciones y Manager de Bases Logísticas de E&P en África.
Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Master of Science in Ocean Engineering, MIT. Presidente de Seaplace. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos offshore en las áreas de producción de hidrocarburos; plataformas fijas y flotantes, de exploración de hidrocarburos; unidades de perforación de tipo semisumergible y monocasco y unidades auxiliares; grúas, shuttle, suministros, acomodación, investigación, etc.
Doctor Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ETSIN de la UPM y Máster en Dirección de Empresas por el IESE, Barcelona. Ha compartido el mundo académico con el empresarial, donde ha ocupado diversos puestos directivos de la máxima responsabilidad. Presidente de ANAVE. Jefe de la División Marítima de CEPSA. Ha sido profesor asociado de la ETSIN. Desde el año 1990 imparte clases en el Máster en Negocio y Derecho Marítimo, que organiza el Instituto Marítimo Español junto con la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Su actividad profesional se desarrolla en la actualidad en el IME, en el que ostenta la Presidencia desde el año 2010.
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Socio fundador de ALTUM, Ingeniería y Servicios, oficina técnica naval con gran especialización en proyectos de buques pesqueros. Trabajó durante 22 años en Astilleros de Huelva donde acabó desempeñando el puesto de Director General, y donde participó en la construcción y diseño de más de 100 buques de pesca. Es, además, Comisario de Averías por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española. Co-autor del libro “Fundamentos de pesca”, publicado por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y libro de referencia en numerosas escuelas y universidades.
Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Posee además un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y varias certificaciones dentro del sector marítimo (Comisario de Averías, Oficial de la Compañía para la protección del Buque, Auditor ISM, etc.). En 2002 fue cofundador de la primera Spin-Off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, con la que se creó una consultora para proyectos en acuicultura y pesca. En 2005 pasa a integrar parte de la oficina técnica y consultora marítima ALTUM, Ingeniería y Servicios, desde donde colabora con astilleros y navieras de todo el mundo, en diferentes proyectos técnicos. Actualmente desempeña las funciones de Project Manager y Director General. Cuenta con una dilatada experiencia internacional, especialmente en África, donde ha asistido a armadores españoles en diferentes proyectos (Senegal, Angola, Congo, Marruecos, Sudáfrica, etc.).
Ingeniero Naval con más de 28 años en el sector tanto en Astilleros de Nuevas Construcciones como de Reparaciones Navales. Además ha colaborado con distintos armadores nacionales: CalvoPesca (Director Técnico 2001-2006), Boluda Lines (Director General 2009-20011), FTapias México II (Director de Operaciones 2014 – 2016), Balearia (Director de Planificación y Gestión del Mantenimiento 2017 – 2018). Actualmente fundador de European Naval Consulting, empresa dedicada al asesoramiento a Astilleros y Armadores en la Dirección de Proyectos.
Información en caso de existir.
El alumno que finalice satisfactoriamente el presente curso obtendrá el Título de Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore.
La obtención del Título implica aprobar los tres Módulos del Programa, junto con una Tesis Final y el desarrollo de prácticas en empresas del sector. En caso de no poderse realizar las prácticas presenciales, este período será sustituido por seminarios virtuales.
Esta Maestría se divide en tres títulos de Experto, que pueden realizarse de manera independiente:
Información en caso de existir.
Información en caso de existir.
Modalidad online: máxima flexibilidad.
Metodología: desarrollo de competencias mediante el estudio y la realización de casos prácticos.
Para inscribirse en este Curso contacte con nosotros:
A los alumnos del presente curso se les entrega la destacada obra “Curso de Derecho Marítimo Internacional”, cuyo autor es José Luis Gabaldón y que supone una lectura obligada para todos los estudiosos del Derecho Marítimo Internacional. Los alumnos disfrutarán gratuitamente de este libro, cuyo precio ordinario es de 85,58 euros (+ IVA).
La realización del presente curso de Especialista ofrece un acceso gratuito, durante la realización del curso, al Código de Derecho CODEMAR (cuyo precio ordinario es de 80€ + IVA anuales).
El CODEMAR es la primera obra en España que recoge y actualiza toda la legislación, referencias doctrinales y comentarios de jurisprudencia relativos al derecho marítimo nacional e internacional, público y privado vigente en nuestro país. Herramienta de trabajo cómoda y versátil que permite estar al día de todas las novedades que acontecen en el ámbito jurídico relativo a la navegación y al transporte marítimo.
Al ser una herramienta online, el CODEMAR ofrece la ventaja de una rápida y sencilla localización de disposiciones por voces, de bibliografía por autores y, sobre todo, de las citas jurisprudenciales vinculadas a cada una de las secciones.
Además, el CODEMAR ofrece una alta frecuencia en su proceso de actualización, permanente y directo a través de la red. Se trata de una obra editada por el Instituto Marítimo Español desde el año 2002 y realizada por José Luis Gabaldón, director del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional, Doctor en Derecho, Capitán de la Marina Mercante y autor de referencia dentro del sector por sus múltiples obras en materia del derecho marítimo.
En la presente edición los Módulos y sus correspondientes referencias al Derecho español se ofrecen completamente actualizados, teniendo en cuenta las siguientes novedades atinentes al Derecho y a la contratación marítima internacional:
Nuevos formularios de BIMCO:
El Master es una oportunidad para los profesionales del entorno marítimo puedan ampliar sus conocimientos en las reparaciones navales (trabajos de dique, reparaciones mayores, conversiones, etc) y especialmente en la industria Offshore.
Las materias ofrecidas y la guía de los docentes a lo largo del Master le permiten al alumno ir modelando un procedimiento, estrategias y desarrollo de proyectos de reparación, los cuales son un ejemplo vivo de aplicación en la industria naval, en mi caso me sirvió para reforzar conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera como Ingeniero Naval, permitiéndome identificar el mercado de las reparaciones, la estrategia comercial hacia los Armadores, el desarrollo de cronogramas de proyectos, identificación de riesgos y la manera de mitigarlos, cumplimiento de normas de seguridad industrial y correcto uso de elementos de protección personal.
Dentro del curso se encuentra una fase de prácticas presenciales, donde el alumno podrá poner en práctica los conocimientos brindados en las distintas materias, permitiendo interactuar con otros profesionales al servicio de las reparaciones, así como interactuar con tripulaciones de varios países, siendo esta una oportunidad de ampliar conocimientos y compartir experiencias.
Actualmente lo aprendido en el Master, me ha servido para poner en práctica en mi trabajo, el direccionamiento técnico, especialmente durante el desarrollo de proyectos, supervisión de trabajos de reparación y planeamiento de estrategias que permitan la optimización de recursos, control de tiempos de ejecución y supervisión de calidad en cada proyecto, así mismo me ha permitido asesorar mejor la toma de decisiones en mis grupos de trabajo.
Por lo anterior, pienso que el Master es una buena oportunidad para que los profesionales de la industria marítima tengan como afianzar y potencializar sus capacidades puestas al servicio de las Reparaciones Navales.
"El haber estudiado el Master en Reparación de Buques y Unidades Offshore me ayudó a desarrollar competencias que se correlacionan con mis conocimientos previos, los que podré aplicar con bases mejor fundamentadas y actualizadas en la industria marítima en general, que puede ser desde un proceso de inspección, reparación o varada, elaboración de contratos, gestión de proyectos o temas de tecnología naval"
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por el IME como responsable de este Sitio Web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos tiene por objeto atender su solicitud de información.
Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados con las presentes finalidades. Sus datos no serán cedidos ni comunicados a otros responsables de tratamiento para esta finalidad.
En IME conservamos sus datos de forma indefinida, sin hacer un uso ajeno a las finalidades descritas, para asesorarle en posteriores consultas.
Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos en lopd@ime.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control correspondiente.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: Política de privacidad.
1.- De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, el Usuario que facilite datos de carácter personal queda informado y consiente su incorporación a los ficheros de INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL, S.A. (en adelante, IME), los cuáles se encuentran convenientemente inscritos en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Así mismo, se informa que los tratamientos de datos serán inventariados y formarán parte del Registro de Actividades de Tratamiento de IME, a disposición de la autoridad de control.
2.- Los datos del Usuario serán tratados por IME en función del fin para el que sean facilitados. En concreto, serán tratados con objeto de dar respuesta a su petición, solicitud o consulta. El IME conservará sus datos de manera indefinida para atender a posteriores consultas, salvo que usted quiera ejercer su derecho de supresión, conforme a lo estipulado más abajo.
Si el Usuario envía su Currículum Vítae a través del “Canal de empleo”, sus datos serán tratados con el fin de valorar y gestionar su solicitud de empleo y, en su caso, comunicados con esos mismos fines, a la compañía que publicó la oferta. Los CV tratados por IME serán conservados por un plazo máximo de un año.
En caso de que el Usuario adquiera publicaciones o cursos a través de la Web www.ime.es, sus datos serán tratados por IME para tramitar su pedido, formalizar la compra y efectuar el envío.
Los datos del usuario serán comunicados a los Bancos y a las Cajas de Ahorros para efectuar el cobro los productos adquiridos y a las Administraciones Públicas en los casos previstos en la ley.
Cuando el Usuario haya marcado la casilla de verificación correspondiente, autoriza a IME a enviarle por correo electrónico comunicaciones comerciales informándole sobre nuevas ofertas y promociones.
Si el Usuario se hace “amigo” o “seguidor” de los perfiles en las redes sociales de IME, sus datos serán utilizados, únicamente, con la finalidad de mantenerle informado sobre las novedades de IME en sus perfiles. El Usuario que no desee seguir recibiendo comunicaciones sobre IME en las redes sociales debe dejar de “seguir” su perfil o “eliminarlo de sus amigos”.
3.- El Usuario de esta Web es responsable de que la información que proporcione a través de ella sea cierta. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El Usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause a IME o a terceros.
4.- IME garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, y la normativa que lo sustituya.
5.- De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, IME le informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento o portabilidad de los datos, mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”, en la que se contenga la siguiente información: nombre, apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, fotocopia del DNI, Pasaporte o documento equivalente y petición en que se concreta la solicitud. El escrito deberá remitirse, a la dirección de correo electrónico lopd@ime.es o a Pº Castellana, 121 - Escalera Izda. 9ºB, 28046 – Madrid”.