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Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore - 7ª Edición

Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore - 7ª Edición

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CURSO ONLINE

Duración: 18 Nov. 2024 - 18 Nov. 2025
Idioma: Inglés
Duración: 12 meses
Precio: 6.000 €
Porqué este curso
Dirigido a...
Objetivo
Claustro
Programa
Ayudas y financiación
Titulación
Salidas profesionales
Requisitos
Metodología
Duración y precio
Inscripciones
Manual del curso
Acceso al CODEMAR
NOVEDADES EDICIÓN

Curso desarrollado en colaboración con Bureau Veritas Formación:

 

 

Este Máster pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura  y es el resultado de la colaboración entre el Instituto Marítimo Español (IME) y Bureau Veritas Formación, que desarrollan conjuntamente con gran éxito diversos programas formativos especializados en distintas temáticas focalizadas en el sector marítimo-logístico.

Un Máster necesario

En un mercado de tan alto nivel competitivo, la especialización en la reparación naval se convierte en una pieza clave para poder ofrecer una ventaja diferencial en los astilleros de reparación.

La optimización tecnológica, medioambiental y de seguridad en las tareas de mantenimiento y reparación de los buques va a suponer un importante ahorro de costes, que el astillero debe ofrecer al armador, para lograr su fidelización. Esto se consigue con profesionales altamente cualificados que permitan ofrecer una ventaja competitiva al astillero de reparación, para poder diferenciarse de sus competidores.

El curso va dirigido a graduados en Arquitectura Naval / Ingeniería Marítima / Náutica y Transporte Marítimo y en titulaciones afines, que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reparación naval.

El programa está también orientado a aquellos profesionales del sector marítimo que trabajen en los puertos o navieras y que quieran conocer en profundidad la actividad de la reparación naval, tanto de buques como de unidades offshore, en su parte técnica pero también en la parte de gestión. También está dirigido a profesionales de los astilleros de reparación naval y la industria auxiliar.

Requisitos:

Para poder cursar el presente Máster, el alumno deberá estar en posesión de un Título Universitario Oficial de la actual o de anteriores regulaciones.

Para formalizar la inscripción se deberá presentar:

  1. Formulario de solicitud de admisión
  2. Fotocopia del DNI
  3. Copia del Título Universitario

Para cursar los títulos de Experto también será necesario presentar los tres puntos anteriores.

El objetivo del curso es alcanzar un conocimiento integral respecto a la tecnología y reparación de buques y unidades offshore, con el fin de poder desarrollar su carrera en el ámbito de la reparación naval.

Las competencias que busca desarrollar este Título son las siguientes:

  • Conocer la organización de la industria marítima y entender su importancia para el sector de la reparación naval y la industria offshore

  • Conocer la tecnología naval, así como las especificaciones técnicas del buque

  • Conocer y entender la importancia del Project Management en la reparación naval

  • Estudiar y analizar los contratos en la reparación naval, sus implicaciones legales y económicas para el reparador y el cliente

  • Adquirir un profundo conocimiento del proceso de la reparación naval en sus diferentes fases y perspectivas, tanto de buques como de unidades offshore (AHTS / PSV)

  • Entender el mercado offshore a través del estudio de los buques y unidades, así como su operativa y contratación

  • Conocer el proceso de varada en unidades offshore, así como las situaciones especiales en dique

  • Analizar el proceso de inspección offshore

 

DIRECTORA DEL CURSO

Alba Martínez López

Doctor Ingeniero Naval. Profesor contratado Doctor en el Área de Conocimiento de Construcciones Navales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Ingeniería Mecánica) y miembro del grupo de investigación The economics of infraestructure and transport research group (EIT) donde colabora en proyectos de ámbito nacional e internacional. Desde el 2008 ha desarrollado carrera académica, siendo personal docente e investigador en distintas universidades: Universidade de A Coruña, Southern Denmark University y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En ellas ha impartido docencia en las asignaturas de Organización de la Producción, Dirección de Proyectos, Economía del Transporte Marítimo, Proyectos de Buques, Estabilidad y Flotabilidad, Energía y Propulsión, Buques y Artefactos Oceánicos.

PROFESORES

Jesús Alarcón Prieto (Coordinador)

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido, hasta 2019, Director Gerente de VB COMISARIOS DE AVERÍAS, S.A. División de Boluda Corporación Marítima. Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito docente, así como en la industria marítima, tanto en las inspecciones y reparaciones como en el campo del seguro.

Jose María Alcántara

Abogado maritimista con 38 años de experiencia en contratos de construcción y reparación naval. Árbitro y Mediador Marítimo. Presidente y Mediador del IMCAM Panel de Londres. Ex-Consejero y Miembro Titular del Comité Marítimo Internacional, Ex-Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo y de la Asociación Española de Liquidadores de Averías. Árbitro de las principales instituciones arbitrales.

Joaquín Andrés Bosqued

Graduado en Ingeniería Marítima por la Escuela Superior de Náutica de Santander, Ingeniero Técnico Naval en las especialidades de Armamento y Estructuras. Ha formado parte de los Departamentos de Producción y Comercial de Astilleros Canarios (ASTICAN). Actualmente desarrolla su actividad como Jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio de ASTICAN. Atesora gran experiencia en reparaciones navales, especialmente en gestión de contratos de proyectos de reparación en el sector offshore.

Carla Chawla

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Ferrol (UDC). Máster en Project management por la Universidad EAE de Barcelona, acompañado de la certificación de Project Manager International (PMI), así como varias certificaciones dentro del sector marítimo (Postgrado de Diseño, Producción e Inspección de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, Comisario de Averías, Máster en Economía Marítima, Estudios de Doctorado, entre otros). Desde 2007 ha desarrollado su carrera profesional en la empresa Navantia formando parte de diversos proyectos de buques militares para las Armadas Noruega, Australiana y Argelina. Hasta finales de 2017 ha desempeñado funciones de Engineering Project Manager del proyecto de buques AAOR para la RAN (Royal Australian Navy), ejerciendo actualmente como Project Manager en la línea de negocio de Eólica Marina

Manuel Chica

Graduado en Ingeniería en Tecnología Naval en las Especialidades de Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del Buque por la ULPGC además de Ingeniero Técnico Naval en las Especialidades de Estructuras Marinas y Propulsión. Máster Universitario en Tecnologías Industriales por la ULPGC. Posee el Título de Ingeniero en Organización Industrial por la ULPGC y varias certificaciones dentro del sector marítimo (Comisario de Averías, Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias, Inspección reglamentaria de embarcaciones de recreo, etc.). Actualmente está realizando el Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Naval por la Universidad de La Coruña. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector de las reparaciones navales, desarrollada en el Puerto de Las Palmas. Profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ubaldo Dégano Guillén

Ingeniero Naval y Oceánico por la ETSIN, UP Universidad de Madrid. Management Development Program por IESE, Universidad de Navarra. Executive Management Development Program (PDD) por ESADE Business School. Máster en PRL por ENAE Business School. Máster BPM (Business Process Management) para transformación digital por UNIR. Project Manager Professional (PMP), PMI. Miembro del Grupo Industria Conectada, ISA España. 28 años de experiencia tanto en Reparación Naval como en Construcción Naval, trabajando para Sealand Serv., Astilleros Armón y Navantia y pasando a ser Project Manager, Jefe de Construcción y Director de Producción, Compras y Subcontratación. De 2005 a 2009 fue profesor asociado de la ETSI Navales y Oceánicos, Universidad Politécnica de Cartagena, y desde 2017 lidera la transformación digital de los Procesos de Operativos en Navantia.

Francisco Fernández Arderius

Ingeniero naval con más de 35 años de experiencia en reparación naval en distintos astilleros como Astilleros Españoles, Unión Naval Valencia y Unión Naval Barcelona. Profesor de la Facultad de Náutica de Barcelona. Ha sido Fundador y Presidente Ejecutivo de Unión Naval Marsella, astillero de reparación de mayor capacidad de Europa. Vicepresidente de UNINAVE, Asociación de Astilleros Españoles de Construcción y Reparación Naval, así como Presidente del grupo español de Reparación Naval en UNINAVE, Vicepresidente de AWES-CESA, así como Presidente y Fundador del grupo europeo SMRC -Ship Maintenance Repair and Conversion-. Ha trabajado también en asesoramiento ejecutivo para el desarrollo del astillero de reparación de Las Calderas, así como en la promoción y estudio de un posible astillero de Cruceros en Santo Domingo.

José Luis Inogés

Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 18 años de carrera en Navantia ha pasado por las áreas de producción en el astillero de San Fernando, ingeniera en la unidad de producción Bahía de Cádiz y dirección comercial donde lideró acciones en países como Sudáfrica, Argelia, Singapur, Perú Colombia o Chile, a parte de apoyar en multitud de otras iniciativas comerciales. Actualmente es Manager de Desarrollo de Negocio en Navantia Seanergies. Adicionalmente colabora como formador en diferentes cursos relacionados con la innovación y la transformación digital.

Francisco de Manuel

Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Logística Marítima, Trading, Supply Chain, Compras y Contrataciones, así como Consultoría. Actualmente es Global Commodity Manager - Seafreight en Siemens Gamesa Renewable Energy. Cuenta con una dilatada experiencia docente impartiendo varios cursos y conferencias, así como experiencia investigadora con la publicación de su Tesis Doctoral y varios artículos técnicos.

Jorge Marijuan

Ingeniero Naval y Oceánico e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Posee además un programa de Dirección General (PDG) del IESE. En 2006, como Director Gerente de COAPROA, potenció la central de compras de los Astilleros privados de España, incrementando el número de asociados hasta 20. Luego lideró la multinacional finlandesa Gs Hydro en España, Francia y Portugal, empresa de referencia internacional en el diseño e instalación de proyectos hidráulicos en el sector offshore,  naval, aeronáutico y ferroviario. En 2014 se traslada a Las Palmas de Gran Canaria como Director Comercial de Astican. En 2016 promociona a Director Industrial del astillero, asumiendo adicionalmente las áreas de aprovisionamiento y producción. Actualmente es Project Manager de Aquanaria 2030

Santiago Merino

Capitán de la Marina Mercante y Licenciado en Marina Civil en la especialidad de Puente por la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. Posee varias certificaciones profesionales dentro del sector marítimo y ha sido también oficial en la Armada Española con empleo de Alférez de Fragata a bordo de buques de apoyo a Operaciones de Buceo. Desde 2014 es Jefe de Vetting E&P, en Repsol Trading. Inspector OVID (Unidades Offshore) y más recientemente Inspector IMCA. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el offshore internacional (oil & gas), en los que ha participado en diversas de sus modalidades; FPSOs, Remolque de altura, Diving Support, Cablelaying, Operador DP, operaciones con ROVs, y ha sido Capitán de Carga y Mono Boya en los Terminales de las refinerías de CEPSA en Huelva y Algeciras, Jefe de Operaciones y Manager de Bases Logísticas de E&P en África.

Manuel Moreu

Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Master of Science in Ocean Engineering, MIT. Presidente de Seaplace. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos offshore en las áreas de producción de hidrocarburos; plataformas fijas y flotantes, de exploración de hidrocarburos; unidades de perforación de tipo semisumergible y monocasco y unidades auxiliares; grúas, shuttle, suministros, acomodación, investigación, etc.

Alfredo Pardo de Santayana

Doctor Ingeniero Naval por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, ETSIN de la UPM y Máster en Dirección de Empresas por el IESE, Barcelona. Ha compartido el mundo académico con el empresarial, donde ha ocupado diversos puestos directivos de la máxima responsabilidad. Presidente de ANAVE. Jefe de la División Marítima de CEPSA. Ha sido profesor asociado de la ETSIN. Desde el año 1990 imparte clases en el Máster en Negocio y Derecho Marítimo, que organiza el Instituto Marítimo Español junto con la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Su actividad profesional se desarrolla en la actualidad en el IME, en el que ostenta la Presidencia desde el año 2010.

Luis Santos

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Socio fundador de ALTUM, Ingeniería y Servicios, oficina técnica naval con gran especialización en proyectos de buques pesqueros. Trabajó durante 22 años en Astilleros de Huelva donde acabó desempeñando el puesto de Director General, y donde participó en la construcción y diseño de más de 100 buques de pesca. Es, además, Comisario de Averías por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española. Co-autor del libro “Fundamentos de pesca”, publicado por el Fondo Editorial de Ingeniería Naval y libro de referencia en numerosas escuelas y universidades.

Daniel Santos

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Posee además un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y varias certificaciones dentro del sector marítimo (Comisario de Averías, Oficial de la Compañía para la protección del Buque, Auditor ISM, etc.). En 2002 fue cofundador de la primera Spin-Off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, con la que se creó una consultora para proyectos en acuicultura y pesca. En 2005 pasa a integrar parte de la oficina técnica y consultora marítima ALTUM, Ingeniería y Servicios, desde donde colabora con astilleros y navieras de todo el mundo, en diferentes proyectos técnicos. Actualmente desempeña las funciones de Project Manager y Director General. Cuenta con una dilatada experiencia internacional, especialmente en África, donde ha asistido a armadores españoles en diferentes proyectos (Senegal, Angola, Congo, Marruecos, Sudáfrica, etc.).

José Mª Soriano

Ingeniero Naval con más de 28 años en el sector tanto en Astilleros de Nuevas Construcciones como de Reparaciones Navales. Además ha colaborado con distintos armadores nacionales: CalvoPesca (Director Técnico 2001-2006), Boluda Lines (Director General 2009-20011), FTapias México II (Director de Operaciones 2014 – 2016), Balearia (Director de Planificación y Gestión del Mantenimiento 2017 – 2018). Actualmente fundador de European Naval Consulting, empresa dedicada al asesoramiento a Astilleros y Armadores en la Dirección de Proyectos.

MÓDULO I - LA INDUSTRIA MARÍTIMA Y LA REPARACIÓN NAVAL. TECNOLOGÍA DEL BUQUE Y PROJECT MANAGEMENT

  • La industria marítima
  • La construcción naval
  • La reparación naval
  • Contratos y seguros
  • Especificaciones
  • Tecnología naval
  • Project Management

MÓDULO II - EL PROCESO DE REPARACIÓN Y VARADA

  • Inspección y reparación de casco y máquinas
  • Proceso de varada
  • Situaciones especiales en dique
  • Entrada y estancia en dique
  • Salida de dique

MÓDULO III - TECNOLOGÍA Y REPARACIÓN DE UNIDADES OFFSHORE

  • Tipos de buques y artefactos offshore
  • Operativa y contratación de la industria offshore
  • Proceso de varada en las unidades offshore
  • Inspección offshore

Información en caso de existir.

El alumno que finalice satisfactoriamente el presente curso obtendrá el Título de Máster en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore.

La obtención del Título implica aprobar los tres Módulos del Programa, junto con una Tesis Final y el desarrollo de prácticas en empresas del sector. En caso de no poderse realizar las prácticas presenciales, este período será sustituido por seminarios virtuales.

Esta Maestría se divide en tres títulos de Experto, que pueden realizarse de manera independiente:

  • Título de Experto en la Industria Marítima y Reparación Naval (Módulo I)
  • Título de Experto en Reparación y Varada de Buques (Módulo II)
  • Título de Experto en Tecnología y Reparación de Unidades Offshore (Módulo III)

Información en caso de existir.

Información en caso de existir.

Modalidad online: máxima flexibilidad.

Metodología: desarrollo de competencias mediante el estudio y la realización de casos prácticos.

Máster completo:
  • Duración: 12 meses
  • Fechas: 18 noviembre 2024 al 18 noviembre 2025
  • Precio:
    • 6.000 euros
    • Posibilidad de pago fraccionado.
    • Condiciones especiales para grupos y antiguos alumnos.
Expertos que componen este Máster y que se pueden realizar de manera independiente:
  • Experto en la Industria Marítima y Reparación Naval. Tecnología del Buque y Project Management: Precio: 2.100 € - De noviembre 2024 a marzo 2025
  • Experto en Reparación y Varada de Buques: Precio: 2.100 € - De abril a junio 2025
  • Experto en Tecnología y Reparación de Unidades Offshore: Precio: 2.100 €  - De junio a septiembre 2025

Para inscribirse en este Curso contacte con nosotros:

  • Teléfono: (0034) 91 577 40 25
  • Email: info@ime.es
  • Nuestras oficinas: Pº Castellana, 121 - Escalera izda. 9º B - 28046 Madrid, España

A los alumnos del presente curso se les entrega la destacada obra “Curso de Derecho Marítimo Internacional”, cuyo autor es José Luis Gabaldón y que supone una lectura obligada para todos los estudiosos del Derecho Marítimo Internacional. Los alumnos disfrutarán gratuitamente de este libro, cuyo precio ordinario es de 85,58 euros (+ IVA).

La realización del presente curso de Especialista ofrece un acceso gratuito, durante la realización del curso, al Código de Derecho CODEMAR (cuyo precio ordinario es de 80€ + IVA anuales).

El CODEMAR es la primera obra en España que recoge y actualiza toda la legislación, referencias doctrinales y comentarios de jurisprudencia relativos al derecho marítimo nacional e internacional, público y privado vigente en nuestro país. Herramienta de trabajo cómoda y versátil que permite estar al día de todas las novedades que acontecen en el ámbito jurídico relativo a la navegación y al transporte marítimo.

Al ser una herramienta online, el CODEMAR ofrece la ventaja de una rápida y sencilla localización de disposiciones por voces, de bibliografía por autores y, sobre todo, de las citas jurisprudenciales vinculadas a cada una de las secciones.

Además, el CODEMAR ofrece una alta frecuencia en su proceso de actualización, permanente y directo a través de la red. Se trata de una obra editada por el Instituto Marítimo Español desde el año 2002 y realizada por José Luis Gabaldón, director del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional, Doctor en Derecho, Capitán de la Marina Mercante y autor de referencia dentro del sector por sus múltiples obras en materia del derecho marítimo.

En la presente edición los Módulos y sus correspondientes referencias al Derecho español se ofrecen completamente actualizados, teniendo en cuenta las siguientes novedades atinentes al Derecho y a la contratación marítima internacional:

  • Enmiendas de 2018 al Convenio BWM.
  • Enmiendas de 2018 a los Anexos V y VI del Convenio MARPOL.
  • Enmiendas de 2013 al Convenio internacional sobre líneas de carga.
  • Enmiendas de 2015 y de 2016 al Convenio STCW.
  • Enmiendas de 2016 y de 2018 al Convenio sobre Trabajo Marítimo.
  • Enmiendas de 2016 a los anexos I, II y III del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar.

Nuevos formularios de BIMCO:

  • BUNKERS TERMS/2018 (contrato de suministro de combustible).
  • SCROW AGREEMENT/2017 (depósito para la compraventa de buques).
  • SHIPTERM S/2018 (préstamo sindicado para financiación de buques).
  • SHIPREPCON/2018 y MINREPCON/2018 (contratos de reparación de buques).

CURSO ONLINE

Duración: 18 Nov. 2024 - 18 Nov. 2025
Idioma: Inglés
Horas: 12 meses
Precio: 6.000 €

PLAZAS LIMITADAS

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Idioma: Inglés
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El Instituto Marítimo Español colabora con las siguientes entidades, en actividades para toda la familia:

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