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Descarbonización del Transporte Marítimo (2ª edición)

Descarbonización del Transporte Marítimo (2ª edición)

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CURSO BIMODAL

Duración: Junio 2024
Idioma: Español
Horario:  3.30 a 6.30 pm. (hora española peninsular)

Precio: 850 € (+ IVA en su caso) 10% de descuento para socios de ANAVE

Los alumnos que hayan finalizado satisfactoriamente el curso recibirán un diploma, expedido por IME, acreditando la realización del mismo

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Titulación
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Requisitos
Metodología
Duración y precio
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Manual del curso
Acceso al CODEMAR
NOVEDADES EDICIÓN

El transporte marítimo el medio de transporte más eficiente en términos de Co2 por tonelada /milla. Es el medio de transporte que produce menor consumo de energía.

Permite transportar mercancía a gran escala, lo que hace que el coste unitario por TN/milla transportada sea muy económico.

A partir del 1 de enero de 2023, todos los barcos nuevos y usados tienen la obligación de calcular su intensidad de carbono para medir e informar sobre su eficiencia ambiental a través de unos índices de eficiencia energética.

En estos momentos el transporte marítimo se encuentra en una encrucijada porque sobre éste recae una normativa reguladora de tres organismos: OMI, UE, Us Clean Shipping Act.

  • A partir de 2024 se incluirá al transporte marítimo en el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) lo que obligará a los buques que hagan escala en puertos europeos a hacer un seguimiento de las emisiones de CO2 (a través del reglamento MRV) y comprar derechos de emisión por cada tonelada de Co2 emitida.
  • En sus inicios la OMI tenía como objetivo reducir al 50% emisiones de Co2 para 2050 pero en el último Comité de Protección Marina que se he celebrado en julio de 2023 se pretende el ambicioso objetivo de conseguir cero emisiones “cerca” de 2050.

El presente curso está dirigido a todos los agentes afectados por este nuevo reto de manera directa o indirecta:

  • Empresas energéticas y de comercialización de energía
  • Armadores y fletadores
  • Organismos oficiales y administraciones públicas
  • Empresas de motores
  • Asociaciones, Consultoras
  • Universidades

Asimismo, el curso está orientado también a profesionales del mundo marítimo relacionados, directa o indirectamente, con el transporte por mar, entre los que se encuentran astilleros, sociedades de clasificación, brokers, suministradores, autoridades de puerto, consignatarios, abogados maritimistas, etc.

  • Analizar toda la reglamentación existente sobre la materia tanto a nivel mundial (OMI) como a nivel europeo.

  • Conocer todas las tecnologías que van a contribuir a recorrer este camino de descarbonización.

  • Estudiar todos los combustibles que se están evaluando para el suministro a buques.

  • Analizar las prácticas que están llevando a cabo diferentes navieras y sus casos de uso.

PROFESORES

Juan Álvarez

Fundador y CEO de Jalvasub Engineering

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Posgrado en Diseño de Submarinos en el University College of London y MBA por el IDE-CESEM. Con más de 20 años de experiencia en propulsión y generación de energía para movilidad aérea, terrestre, marina y submarina, con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible. Actualmente es gerente de la UTE MEDUSA, formada por la JALVASUB y la Fundación CIDAUT, creada para el desarrollo de una pila de combustible nacional para el submarino S-80. También es vicepresidente de ZEROeGLOBAL Solutions SL, pyme tecnológica española especializada en el desarrollo de la cadena de valor del amoniaco verde.

Jesús Blanco

Responsable de Proyectos de Descarbonización de Flota en Baleària

Ingeniero Naval y Oceánico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Amplia experiencia en el desarrollo de los Nuevos Reglamentos Marítimos sobre Emisiones y Eficiencia Energética, y de Proyectos relacionados con la Descarbonización de la flota, como Retrofits a LNG, Combustibles alternativos, Remotorizaciones de la flota, Proyectos de Eficiencia Energética, Proyectos Europeos, OPS-Cold Ironing, Proyectos Digitales de Flota, como son: Torre de Control, Sensorización y monitorización de buques, etc.

 

Montserrat Espin

Responsable de Máquinas, Electricidad, Seguridad y Descarbonización del Transporte Marítimo en Bureau Veritas

Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora Asociada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (UPM).

 

David Ferrer

Cofundador y CTO de bound4blue

Ingeniero Aeronáutico y máster en Gestión de Proyectos. También ha completado un programa de negocios en IE Business School y el Programa de Estudios Espaciales en la International Space University. Antes de fundar bound4blue, trabajó en Zero2Infinity, una empresa europea especializada en tecnologías para acceder al espacio con globos estratosféricos, viajes espaciales humanos y un lanzador de nanosatélites dedicado en órbita baja terrestre. En este rol, lideró todo el desarrollo técnico. David ha participado en más de 10 proyectos nacionales y europeos, siendo inventor de más de 5 patentes en el campo de sistemas de propulsión asistida por viento y sus diversas aplicaciones, como la generación de hidrógeno. Su dedicación le ha valido varios premios, entre ellos, el reconocimiento como Innovador Menor de 35 y Visionario del Año en 2018 por el MIT.

Fátima Fraile

Responsable de Estructuración Carbon Markets y Productos Sostenibles en la Sala de Mercados en BBVA

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad Antonio de Nebrija. Atesora 17 años de experiencia en Banca de Inversión en el área de Mercados. Tras varios años en consultoría tecnológica (Accenture), se incorporó a BBVA en 2007, en el departamento de Global Structured Solutions con foco en la creación de producto y soluciones de inversión adaptadas al entorno económico y regulatorio. Executive Master in Quantitative Finance de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y titulación de European Financial Advisor (EFA).

Paula de la Fuente

Directora de Desarrollo de Negocio en DH2 Energy

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid e Ingeniera Ambiental por la Universidad de Chile con amplia experiencia en Europa y Latinoamérica gerenciando proyectos y liderando equipos en las áreas de eficiencia energética, hidrógeno verde, energías renovables, energía distrital y medio ambiente, principalmente para los sectores minero, industrial y urbano. Viene desarrollando su carrera profesional en empresas como Engie y actualmente ocupa el puesto de Directora de Negocio en DH2 Energy.

Javier González

Jefe de Servicio del área española del Registro de la Unión en la Oficina Española de Cambio Climático

Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en diversas empresas del sector aeronáutico así como en las administraciones vinculadas al mismo (Dirección General de Aviación Civil / Agencia Estatal de Seguridad Aérea). A partir de 2017 se incorporó a la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico), dedicándose a tareas de gestión y aplicación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE UE) en España, especialmente a través de la gestión del área española del Registro de la Unión para el RCDE UE.

Josu Goiogana

General Sales Manager Ship Power en Wärtsilä Ibérica

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su trayectoria profesional en la construcción naval en 1989 como Jefe de Planificación en Industrias Guria. En 1993 se incorporó al departamento de Post-Venta de Wärtsilä Ibérica donde fue responsable del Servicio Técnico. Desde 2001 se dedica a la comercialización y venta de sistemas de propulsión de Wärtsilä para buques de nueva construcción.

 

Marcos López-Brea

Director General en DH2 Energy

Doctor en Ingeniería del Medioambiente por la UAX. Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Experto en Sostenibilidad y Energía, Huella de Carbono, Economía baja en Carbono. Ha sido Fundador y Director General de Ubuntu, y ha desarrollado su carrera profesional en empresas como Repsol Ypf, Iberdrola, Royal Dutch Shell o RWE, entre otras. Director del Programa Ejecutivo de Hidrógeno de la Escuela de Organización Industrial.

Fernando Marcos

Coordinador de transporte marítimo en la Cátedra UPM-Fundación Repsol de transición energética

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector marítimo. Es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Executive MBA por el IESE Business School y un Master en Economía y Finanzas por ESADE Business School. Es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases sobre motores Diesel marinos, propulsión de buques y descarbonización.

Daniel de Miguel

Desarrollo de Negocio, Regulación y Tecnología en CEPSA Clean Energies – Biocombustibles

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE) por la Universidad Rey Juan Carlos, ha cursado el Cepsa Management Program, de Estrategia e Innovación por IE Business School Executive Education. Desde 2005 ocupa en CEPSA diversos puestos de responsabilidad, actualmente el de Desarrollo de Negocio, Regulación y Tecnología en CEPSA Clean Energies – Biocombustibles.

Federico Navarro

Jefe de Servicio Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte su carrera en el sector de las tecnologías de la información hasta su incorporación a la Administración Marítima en febrero de 2019 y desde entonces desarrolla labores del área de contaminación marítima en la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, con especial dedicación a los temas relacionados con el Anexo VI del Convenio MARPOL y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Miguel Núñez

Consejero de Transportes. Representación Permanente de España ante la UE

Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica. Ingeniero Naval por la UPM. Máster en Negocio y Derecho Marítimo de IME/ICADE. Funcionario del cuerpo de ingenieros navales, ha sido Agregado de Asuntos Marítimos en la Embajada de España en el RU, donde representó a España ante la OMI durante seis años, presidiendo grupos de trabajo en diversos comités y subcomités. Actualmente es Consejero de Transportes de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas.

Miguel Pardo

Director de relaciones institucionales del Grupo Grimaldi España

Ingeniero Naval y Oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Derecho y Negocio Marítimo por el IME-Universidad Pontificia de Comillas. Ha desarrollado toda su carrera profesional en empresas vinculadas al sector naval, astilleros de construcción y reparación, oficina técnica, terminales portuarias y navieras, además de colaborar con el mundo académico en el sector marítimo.

José Poblet

Socio Fundador y Vicepresidente Marítimo de Gasnam Neutral Transport  /  Gerente de Cotenaval

Ingeniero naval en la especialidad de Arquitectura Naval. Cuenta con más de 31 años de experiencia ligado a áreas técnico-comerciales en UNL/UNV y SENER. Especialista en diseño de buques, integración de sistemas complejos y promoción de nuevos conceptos. Colabora en la Dirección Operativa de Flota en Balèaria, Petrogás y Cyes Maritime Works, además de Proyectos de todo tipo de buques y Obras Públicas.

Simeon Simeonov

Director de ETS marítimos en ACT Financial Solutions

MBA por la Universidad de Groninga (Países Bajos). Después de años gestionando los mercados de Derechos de Emisión de la UE en Bulgaria, Italia y Suecia, actualmente aporta su experiencia al Sector Marítimo como Director de ETS marítimos en ACT Financial Solutions. Experto en la reducción de riesgos mediante estrategias de adquisición a medida y en descarbonización de Alcances 1, 2 y 3.

José Mª Torre

Director de Flota en Ibaizabal Tankers

Project Manager de Nuevas Construcciones en Navantia-Cádiz Licenciado en Marina Mercante, Sección Ingeniería Marítima. Licencia de Ingeniero Jefe sin restricciones. Desde 2003 ocupa en Ibaizabal diversos puestos de responsabilidad.

 

  • MÓDULO 1: Marco reglamentario en la industria marítima
  • MÓDULO 2: Nuevas tecnologías
  • MÓDULO 3: Propulsión y combustibles
  • MÓDULO 4: EU ETS. Régimen de Comercio de Derechos de Emisión
  • MÓDULO 5: Buenas prácticas en la descarbonización (Balearia, Grupo Ibaizabal y Grimaldi Lines)

Información en caso de existir.

A la finalización del presente curso y una vez verificadas las calificaciones correspondientes, el alumno recibirá el Certificado de Experto en Descarbonización del Transporte Marítimo.

Información en caso de existir.

Información en caso de existir.

El curso está estructurado en 5 asignaturas.

Los alumnos, tanto presenciales como virtuales, podrán conectarse gratuitamente a la plataforma de contenidos “Blue UpDate” donde podrán descargar la documentación del curso y acceder a las grabaciones de las clases y contenidos de interés relacionados con el curso y con el sector.

La duración de este acceso gratuito es de 6 meses.

Los alumnos que hayan finalizado satisfactoriamente el curso y tengan una asistencia mínima del 75% recibirán un Diploma, expedido por el Instituto Marítimo Español, acreditando la realización del mismo.

  • Modalidad: Este curso se desarrolla en modalidad bimodal. Elija su asistencia: presencial o virtual.
  • La asistencia presencial tendrá lugar en ANAVE, calle Dr. Fleming nº 11, Madrid.
  • Fechas: junio de 2024. Consultar
  • Horario: de 3.30 pm a 6.30 pm. y de 3.30 pm a 7.30 pm. (horario español peninsular)
  • Precio: 850 euros (+IVA en su caso). 10% de descuento para socios de ANAVE
Formación sin coste para su empresa: bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Para inscribirse en este Curso contacte con nosotros:

  • Teléfono: (0034) 91 577 40 25
  • Email: info@ime.es
  • Nuestras oficinas: Pº Castellana, 121 - Escalera izda. 9º B - 28046 Madrid, España

A los alumnos del presente curso se les entrega la destacada obra “Curso de Derecho Marítimo Internacional”, cuyo autor es José Luis Gabaldón y que supone una lectura obligada para todos los estudiosos del Derecho Marítimo Internacional. Los alumnos disfrutarán gratuitamente de este libro, cuyo precio ordinario es de 85,58 euros (+ IVA).

La realización del presente curso de Especialista ofrece un acceso gratuito, durante la realización del curso, al Código de Derecho CODEMAR (cuyo precio ordinario es de 80€ + IVA anuales).

El CODEMAR es la primera obra en España que recoge y actualiza toda la legislación, referencias doctrinales y comentarios de jurisprudencia relativos al derecho marítimo nacional e internacional, público y privado vigente en nuestro país. Herramienta de trabajo cómoda y versátil que permite estar al día de todas las novedades que acontecen en el ámbito jurídico relativo a la navegación y al transporte marítimo.

Al ser una herramienta online, el CODEMAR ofrece la ventaja de una rápida y sencilla localización de disposiciones por voces, de bibliografía por autores y, sobre todo, de las citas jurisprudenciales vinculadas a cada una de las secciones.

Además, el CODEMAR ofrece una alta frecuencia en su proceso de actualización, permanente y directo a través de la red. Se trata de una obra editada por el Instituto Marítimo Español desde el año 2002 y realizada por José Luis Gabaldón, director del curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional, Doctor en Derecho, Capitán de la Marina Mercante y autor de referencia dentro del sector por sus múltiples obras en materia del derecho marítimo.

En la presente edición los Módulos y sus correspondientes referencias al Derecho español se ofrecen completamente actualizados, teniendo en cuenta las siguientes novedades atinentes al Derecho y a la contratación marítima internacional:

  • Enmiendas de 2018 al Convenio BWM.
  • Enmiendas de 2018 a los Anexos V y VI del Convenio MARPOL.
  • Enmiendas de 2013 al Convenio internacional sobre líneas de carga.
  • Enmiendas de 2015 y de 2016 al Convenio STCW.
  • Enmiendas de 2016 y de 2018 al Convenio sobre Trabajo Marítimo.
  • Enmiendas de 2016 a los anexos I, II y III del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar.

Nuevos formularios de BIMCO:

  • BUNKERS TERMS/2018 (contrato de suministro de combustible).
  • SCROW AGREEMENT/2017 (depósito para la compraventa de buques).
  • SHIPTERM S/2018 (préstamo sindicado para financiación de buques).
  • SHIPREPCON/2018 y MINREPCON/2018 (contratos de reparación de buques).

CURSO BIMODAL

Duración: Junio 2024
Idioma: Español
24 h.
Precio: 

850 € (+IVA en su caso)

PLAZAS LIMITADAS

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CURSO BIMODAL

Duración: Junio 2024
Idioma: Español
24 h.
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850 € (+IVA en su caso)

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El Instituto Marítimo Español colabora con las siguientes entidades, en actividades para toda la familia:

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