20 Mar 2019

Mercedes Pardo participa la Panama Maritime XIV World Conference & Exhibition proponiendo “un plan de acción para promover el crecimiento del mercado global y mantener su competitividad”.

Hoy finaliza el prestigioso encuentro internacional Panama Maritime XIV World Conference & Exhibition, que dio comienzo el pasado día 18 y donde se dan cita los representantes de las más destacadas entidades de la industria marítima, portuaria y logística de Latinoamérica. Mercedes Pardo, Directora del IME, ha participado en el encuentro, presentado un documento centrado en habilidades, el empleo y la formación en la industria del transporte marítimo.

Panama Maritime XIV World Conference & Exhibition es un evento organizado por la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, que ha contado con la presencia de Kitack Lim, Secretario General de la OMI, entre otras personalidades destacadas.

El lema de este año ha consistido en “Aprovechar las tendencias evolutivas del sector, para una industria marítima más ecológica, digital y autónoma“.

Dentro del Panel titulado: “La formación marítima y el futuro del trabajo en el mar” Mercedes Pardo ofreció la ponencia “Promoviendo habilidades marítimas, empleo y formación en la industria del shipping”. En esta intervención Pardo expuso el “Programa de apoyo de la UE para la formación marítima (SMarT) 2019-2021”, presentado en octubre de 2018 por el Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, al Comisario de la UE para el Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

A continuación detallamos la mencionada ponencia.


Todos sabemos la importancia del elemento humano en el shipping y, por lo tanto, la formación es uno de los desafíos más importantes que tiene la industria del transporte.

• Las universidades y las instituciones de formación tienen la responsabilidad y el deber de diseñar y ofrecer programas formativos acordes con las nuevas competencias que próximamente serán demandadas.

• Los retos de la gente de mar tienen mucho que ver con esto. Tenemos que prepararlos para esta transformación donde los buques autónomos, el blockchain, la ciberseguridad, los gemelos virtuales, o la digitalización son algunos de los temas que están transformando la sociedad, pero también nuestra industria.

• Este documento que presentamos hoy fue preparado por el Clúster Marítimo Español al que represento hoy, y fue presentado por nuestro Presidente, el Sr. Alejandro Aznar, al Comisionado de la UE para el Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella en octubre de 2018.

• El objetivo de este documento es proponer a la comunidad marítima internacional un plan de acción para promover el crecimiento del mercado global y mantener su competitividad.

• Este documento se centra en las habilidades, el empleo y la formación en la industria del transporte marítimo.

• Los antecedentes de esta propuesta se basan en el estudio realizado por el Departamento de Transporte del Reino Unido en 2015, actualizado en 2018, al que me referiré a continuación.
Antecedentes: UK Maritime Growth Study 2015

• En 2015, el Departamento de Transporte del Reino Unido publicó un estudio titulado “Crecimiento marítimo. Mantener al Reino Unido competitivo en un mercado global”.

• Se dijo que el resultado era “una llamada a las armas para que la industria y el gobierno apoyen activamente y eleven el perfil de un sector vital que contribuya significativamente a la economía y en el que la nación confíe para satisfacer sus necesidades diarias”.

• En enero de 2018, el Reino Unido inició una revisión del Estudio de Crecimiento Marítimo.

• Los elementos clave que justificaron esta actualización fueron:
 Una percepción de que el sector marítimo se da por sentado.
 Marítimo como sector exportable por derecho propio.
 El papel de la innovación marítima en el proceso de descarbonización.
 Apoyando y fomentando la innovación tecnológica marítima.
 Contribución de los puertos al crecimiento.
 Incremento de la comunicación y promoción del crecimiento marítimo.
 Evolución del registro de buques del Reino Unido y de la comercialización de MCA.
 Habilidades marítimas, Empleo y Educación.

• Las mismas razones por las que el Reino Unido lanzó el Estudio de Crecimiento Marítimo en 2015, su revisión de 2018 y aplicó sus recomendaciones, son válidas hoy para la Unión Europea en su conjunto.
• Y, en mi opinión, para el resto de industrias marítimas internacionales, aprovechando las buenas experiencias obtenidas.
• La industria marítima es, de hecho, “un sector vital que contribuye significativamente a la economía mundial y en el que la UE confía para satisfacer sus necesidades del día a día”
• Solo un ejemplo: el 90% del comercio exterior de la UE y el 45% del comercio interno se transportan por mar.


UK Maritime Growth Study 2015

16 recomendaciones en 4 áreas

• Liderazgo gubernamental (6 recomendaciones)
• Liderazgo de la industria (1 recomendación)
• Marketing (2 recomendaciones)
• Habilidades (7 recomendaciones)

Preservar y promover las habilidades marítimas, el empleo y la educación fue considerado el elemento más importante para el crecimiento marítimo en el Reino Unido.

Recomendaciones relacionadas con habilidades:

• Requisitos para la revisión de proyecciones de la gente de mar.
• Revisión del esquema de Apoyo a la Formación Marítima (SMarT)
• Fondo de inversión en habilidades marítimas
• Aprendizaje marítimo
• Mentoring de barco a tierra
• Introducción de ejemplos marítimos en la enseñanza primaria y secundaria para sensibilizar a los jóvenes.
• Programa de actividades de sensibilización para incentivar el interés por las carreras marítimas.

Programa de Apoyo a la formación marítima (SMarT)

• En febrero de 2018, el Departamento de Transporte del Reino Unido anunció un apoyo financiero para la capacitación marítima, bajo el llamado fondo de Capacitación para el Apoyo Marítimo (SMarT), de 15 millones a 30 millones de libras.
• Con esta cantidad adicional, se estima que el apoyo cubrirá aproximadamente el 60% de los costes de capacitación a bordo de los oficiales marítimos hasta la obtención de su primer certificado profesional.
• Esta decisión se basó en el reconocimiento de la importancia de las habilidades transferibles y el papel esencial que desempeña la gente de mar en el apoyo a un grupo marítimo más amplio cuando regresan de las carreras basadas en el mar a la costa.
• Según el Estudio de Crecimiento Marítimo 2015, el programa SMarT generará un rendimiento de 4,80 libras por libra invertida por el estado

Propuesta
Programa de apoyo de la UE para la formación marítima (SMarT) 2019-2021

• Abierto a las propuestas de los Estados miembros, organizaciones marítimas, universidades y otras instituciones de formación.
• Financiado por la UE en un alto porcentaje.
• Presupuesto total propuesto: 30 millones de euros.
• Tres convocatorias anuales: 2019 a 2021.

Tareas específicas propuestas

1. EU estudio de crecimiento marítimo
• Objetivo: diseñar un plan de acción sobre habilidades marítimas a nivel de la UE.
• No es el estudio teórico o académico habitual realizado por un consultor o universidad.
• Sino más bien una encuesta sobre empresas marítimas clave, organizaciones, centros de formación y profesionales.
• Respaldado por la necesaria recopilación de datos estadísticos y fácticos.
• Sobre la base del Estudio de Crecimiento Marítimo del Reino Unido y sus recomendaciones.
• El proyecto incluiría, desde el principio, un Grupo Asesor de Políticas, compuesto por expertos seleccionados que representan a diferentes sectores del clúster marítimo y los Estados miembros de la UE, para proporcionar asesoramiento y orientación objetivos.

2. CADETES DE LA UE: una herramienta de comunicación para facilitar la formación a bordo

PROPUESTA SOBRE UN PROYECTO EUROPEO CON EL APOYO DE LA COMISIÓN PARA FACILITAR LA FORMACIÓN A BORDO DE CADETES MARÍTIMOS EUROPEOS

CADETES DE LA UE Una posible solución a nivel europeo
• La escasez de gente de mar europea (especialmente los oficiales) ha sido identificada durante más de una década como un problema grave y creciente.
• Si bien se requieren profesionales con experiencia práctica a bordo para muchos puestos en nuestra industria, esta profesión está perdiendo atractivo para los jóvenes europeos.
• Sin embargo, en los últimos años, como consecuencia del alto desempleo, en algunos Estados miembros europeos (y en particular en España), el número de cadetes en las academias ha vuelto a aumentar, mientras que, paralelamente, la flota mercante controlada por las compañías navieras nacionales Está disminuyendo o no creciendo.
• Estos dos efectos juntos plantean una nueva preocupación: en varios países europeos hay una creciente escasez de puestos a bordo de los buques para asignar cadetes marítimos a su entrenamiento a bordo, lo cual es obligatorio en virtud del Convenio STCW.
• Mientras que algunos Estados miembros de la UE tienen escasez de gente de mar nacional para sus flotas en crecimiento, otros tienen excedentes de cadetes con respecto a sus flotas nacionales en declive.
• Ambos problemas tienen una solución muy difícil sobre una base puramente nacional, pero podrían resolverse o al menos mitigarse si se los aborda desde una perspectiva europea.
• En otras profesiones, el idioma puede ser una barrera seria, pero este obstáculo debería ser menor en la carrera de navegante, ya que el inglés es ampliamente aceptado como el idioma de trabajo para el shipping a nivel internacional.
• Existe una falta de comunicación entre los cadetes de la UE que no pueden encontrar barcos para sus prácticas a bordo y las compañías navieras de la UE no encuentran a jóvenes marinos.

CADETES DE LA UE: Una herramienta de comunicación en una aplicación web
• El proyecto propuesto para cadetes de la UE tiene como objetivo diseñar e implementar una herramienta práctica para permitir que ambas partes se comuniquen entre ellas:
 Los cadetes informarán sobre su nivel de capacitación y habilidades lingüísticas, especialidad (cubierta o motor), necesidades de capacitación a bordo y su disponibilidad a tiempo.
 Las compañías navieras informarán sobre su disponibilidad y preferencias (cadetes de cubierta o motor).

• Una vez que se haya encontrado un par de vacantes / demandas adecuadas, la herramienta permitiría a las partes llegar a un acuerdo o convocar una reunión virtual para conocerse mejor como primer paso, verificar las habilidades lingüísticas, etc.

Instrumento de comunicación versátil:

• Aplicación web multiplataforma
• Énfasis en una interfaz de usuario muy amigable Fuentes de información: burocracia mínima.
• Los datos personales del cadete serán suministrados directamente por el estudiante.
• Los datos específicos de la compañía y del barco serán suministrados directamente por la naviera.

Vías de difusión:
• Entre estudiantes / cadetes: Universidades y Academias Marinas, Administraciones Nacionales Marítimas.
• Entre las compañías navieras: ECSA y asociaciones nacionales de armadores.
• El apoyo explícito de la Comisión Europea tendría per se el valor agregado de la dimensión europea del proyecto.
• El apoyo financiero de la Comisión también sería necesario en la fase inicial introductoria:
 Asegurar la viabilidad financiera del proyecto.
 Incentivos para las compañías navieras que cubren una parte de los costes incurridos (gastos de viaje, asignaciones para cadetes, matrículas, gastos de subsistencia …), al menos en la fase inicial de introducción podrían ser bastante efectivos.
Datos y disponibilidad del perfil del cadete

Todos suministrados directamente por el cadete


• Datos permanentes introducidos solo una vez.
• Los datos sobre certificados, idiomas, etc. se actualizarán periódicamente.
• Disponibilidad de tiempo y preferencias a suministrar para cada caso.

Perfil de la empresa y vacantes proporcionadas por las compañías navieras.

• Datos permanentes de empresas y buques introducidos una sola vez.
• Los términos y condiciones (viajes, asignaciones, …) se actualizarán cuando sea necesario.
• Fecha y puerto de embarque y duración que debe suministrarse para cada vacante.

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