Menu
MENU

El “Camino de Santiago a Vela" culmina su VI edición con gran éxito y apoyo del sector

21 junio, 2021

El ‘Camino de Santiago a Vela’ es una iniciativa de North Marinas (Asociación de empresas náuticas del norte de España) que este año ha celebrado VI travesía con gran éxito de participación. Se trata de una edición muy especial, no sólo porque se desarrolla en pleno Xacobeo 2021, sino también porque ha estado dedicada a ‘La Mujer y el Mar’, como homenaje a la labor diaria de miles de mujeres relacionadas con el mar y que ha tenido el honor de estar capitaneada por la medallista olímpica, Ángela Pumariega.

El Instituto Marítimo Español ha querido apoyar esta iniciativa participando en esta edición y ha contado con la presencia de destacadas personalidades del sector marítimo como Alejandro Aznar, Presidente del Grupo Ibaizábal, del Clúster Marítimo Español (CME) y de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), Carlos Sanlorenzo Gerente de Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y Juan López Dóriga (Director de Bergé Shipping) entre otros.

El ‘Camino de Santiago a Vela’ ha contado también con el apoyo de entidades tan destacadas como la Xunta de Galicia a través de Rosa Quintana, conselleira do Mar, Portos de Galicia con su Presidenta, Susana Lenguas o Turismo de Galicia con su directora Nava Castro, o la Asociación WISTA (Women´s International Shipping & Trading Association) que ha participado con diferentes miembros de WISTA a bordo del Tiramillas, que ha realizado también toda la travesía.

Abajo, de derecha a izquierda, Alejandro Aznar (Presidente del Clúster Marítimo Español), Ángela Pumariega (Medallista Olímpica de Londres 2012) y Mercedes Pardo (Directora del Instituto Marítimo Español). Arriba, de derecha a izquierda, Carlos Sanlorenzo (Secretario General de la Asociación Española de Empresas Náuticas ANEN), Federico Fernández-Trapa (Secretario de North Marinas) y Juan López Dóriga (Director de Bergé Shipping).

Del 4 al 18 de junio, junto a otras embarcaciones, el velero Kais ha recorrido 11 travesías, desde Fuenterrabía a Vilagarcía de Arousa, y por el que han pasado mujeres con distintas profesiones vinculadas al sector marítimo, que han ido subiendo a bordo en las distintas etapas de la Travesía, capitaneadas por Ángela Pumariega, con la certera organización del resto del equipo de “Sail the way”.

El equipo del Instituto Marítimo Español tras llegar a Vilagarcía de Arousa en la décimo primera etapa y última por mar del “Camino de Santiago a vela”. En el centro, de derecha a izquierda, Ángela Pumariega (Medallista Olímpica de Londres 2012) y Mercedes Pardo (Directora del IME), Ana Nieto-Márquez (Directora Comercial del IME), Cristina Boehm (Responsable de Recruitment del IME) y Leticia del Río (Responsable de Comunicación y Mk del IME). Abajo, Rocío Ibarra (Responsable de Comunicación de North Marinas). Arriba, de derecha a izquierda, Federico Fernández-Trapa (Secretario de North Marinas), José Luis Sanz (Enterprise), Alfredo Pardo de Santayana, Fernando Herráiz y José Luis Puigdengolas.

Esta forma diferente de hacer el Camino de Santiago, tenía este año un doble objetivo, que se ha cumplido sobradamente:
• contribuir a visibilizar la labor diaria que realizan todas las mujeres trabajadoras del mar
• mostrar el litoral del norte de España como destino seguro y de calidad para el turismo náutico

Tras la llegada al puerto de Vilagarcía, los participantes embarcaron en un catamarán para remontar el río Ulla, replicando la ruta fluvial que simula la Traslatio, y que según la leyenda trasladó en el año 44 D.C. el cuerpo del apóstol Santiago hasta Padrón. Junto al equipo del Camino de Santiago a Vela, realizaron esta etapa la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

La expedición de la VI edición del ‘Camino de Santiago a Vela’ finalizó en la Plaza del Obradoiro, donde los peregrinos del mar llegaron tras realizar a pie el último tramo desde Padrón.

Equipo organizador y participantes del “Camino de Santiago a vela” en su llegada a la Plaza del Obradoiro

 

Tras la llegada a la Catedral de Santiago, los participantes del Camino de Santiago a Vela asistieron a la “Misa del Peregrino”, acompañados por la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

 

Al igual que a pie, en bici o a caballo, el “Camino de Santiago a vela” se puede hacer de forma continuada durante todo el año y ya viene impreso en la Credencial Oficial de la Oficina del Peregrino. Cada año North Marinas organiza una travesía en grupo para dar a conocer este novedoso peregrinaje por mar.

 

Patrocinadores de la VI edición del “Camino de Santiago a vela”:

Diseño y programación por Social Feeling, S.L.
Copyright © 2016 - Instituto Marítimo Español

El entorno marítimo también al alcance de los más pequeños.

El Instituto Marítimo Español colabora con las siguientes entidades, en actividades para toda la familia:

closephonebarscaret-downenvelopefax
0
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram