Transporte marítimo de gas

gnl

Primera Edición
Fechas: 7 y 8 de junio de 2017

Formación presencial

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folleto

 

 Organizan

org

Instituto Marítimo Español, empresa dedicada a formación marítima desde hace más de 30 años.

Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau (ENAMM), escuela de capacitación de profesionales y especialistas en el entorno marino, de acuerdo a los estándares establecidos por la OMI.

 

Por qué este curso

El gas natural es la fuente de energía fósil con mayor crecimiento desde los años 70 y representa actualmente casi la cuarta parte del consumo energético mundial, el 23,9% sobre el total de la energía consumida.

En los últimos diez años se ha experimentado un aumento muy importante en la lista de actores y países, tanto productores como demandantes de gas. La utilización del gas para generar electricidad experimentará un incremento constante en las tres regiones productoras más importantes (CEI, Oriente Medio y América Latina).Según el informe de BP Statistical Review of World Energy, las reservas mundiales de gas natural son de 187,3 trillones de m3, suficientes para abastecer durante 55,7 años el nivel de consumo actual, contrastando con los 52,9 años de reservas probadas de petróleo.

El abastecimiento de gas a través del transporte marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) tiene importantes ventajas con respecto al gasoducto, como es la menor vulnerabilidad, la garantía de suministro y la flexibilidad. Perú es un conocido país exportador de Gas Natural con reservas probadas de gas de 0,4 tm3 y una producción de 12,5 (US Bn metros cúbicos).

En el 2016, las exportaciones peruanas de petróleo y gas natural se incrementaron 30.8%, registrando un valor de US$ 236 millones. Cuenta con plantas de licuefacción así como otros proyectos que hacen que se deba prestar especial interés por parte de los agentes involucrados en Perú en una formación de alto nivel, como la que ofrece este programa.

 

Objetivos

El curso pretende dar a conocer a los asistentes:

  • los mercados y trading de gas así como las modalidades de contratación y aprovisionamientos
  • el mercado de GNL: tráficos, tecnologías en buques y sistemas de financiación
  • el funcionamiento de las plantas de licuefacción y regasificación
  • la explotación, operativa de buques metaneros
  • operaciones a bordo y seguridad en los buques metaneros
  • otros sistemas de transporte de gas: Floating, FSRU, PNG
  • el uso del GNL como combustible marino


Dirigido a...

El curso va dirigido a profesionales que trabajen en la industria marítima pero especialmente en la actividad del transporte de Gas Natural Licuado (GNL): navieras, agentes consignatarios, remolcadores, brokers, puertos y Administración Marítima, despachos de abogados y empresas de seguros marítimos.

Así mismo va también dirigido a estudiantes de la ENAMM que quieran trabajar embarcados en buques metaneros, o bien en tierra en oficinas de los principales agentes de la industria del GNL.

 

 Duración, precio y lugar

El curso se celebrará el 7 y 8 de junio de 2017 en la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau, Avda. Progreso 632 - Chucuito - Callao (Perú).

El importe del curso asciende a 800 dólares. Incluye asistencia al curso, coffee breaks, así como documentación del mismo.

10% de descuento para cadetes, alumnos y docentes de ENAMM.

El pago se realizará a la ENAMM por cualquiera de las siguientes vías:

Banco de la Nación-BN:

a. Código interbancario 018 000000000-30524308 (cuenta a cuenta)
b. 0000-305243 (efectivo o cheque)
c. 00-000-305235 (Voucher emitido por ENAMM)Banco de Crédito del Perú-BCP:
  Cuenta en soles: 191-2403271-0-64
  Código Interbancario  002-191-002403271064-52


 Documentación

Durante el programa, los asistentes harán acopio de una excelente documentación que les servirá tanto para el desarrollo del curso, como para la  aplicación posterior de los conocimientos adquiridos.

Dicha documentación será proporcionada a los asistentes en papel. Así mismo, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a información complementaria y adicional a través de de la .

 

Programa

EL GAS

  • Que es el GNL. Cadena del Gas. Características
  • Exploración Y Producción: Reservas y Mercados
  • Licuefacción: Diseño de Plantas. Análisis y Estudio
  • Contratos vinculados para la compra del Gas. Caso Pampa Melchorita

 

SHIPPING DE GNL

  • Tipos de Buques Metaneros (Contención, Propulsión, otras características). Últimas Tendencias en la Construcción de Buques Metaneros. Flota de buques existentes y en cartera
  • Transporte de GNL (Buque Metanero). Análisis de un tender para contratación de nuevas Construcciones
  • Fletamento de Buques Metaneros: Modalidad y principales Cláusulas

 

PLANTAS DE REGASIFICACION Y TERMINALES

  • Plantas de Regasificación. Características principales
  • Operación y Seguridad de Terminales

 

LOGISTICA DE GNL

  • Principales Tráficos en el GNL
  • Trading GNL
  • Análisis Logístico de diferentes proyectos de GNL: Perú LNG, Yamal (Buques Rompehielos)
  • Influencia del nuevo Canal de Panamá en estos tráficos

 

OTRAS ALTERNATIVAS AL TRANSPORTE CONVENCIONAL DE GNL

  • Buques Regasificadores: Características Principales, Descripción Completa de los primeros Proyectos de Regasificación en el mundo (Bahía Blanca, Escobar)
  • Buques FSRU (Floating Storage Regasification Units)
  • Unidades Flotantes de Licuefaccion
  • Pressurized Natural Gas (PNG)
  • GNL como Combustible Marino

Profesorado


Instructor

trenas

D. Julio Trenas Fernández

Ingeniero Naval con la especialidad de Arquitectura Naval, promoción de 1973, titulación expedida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Máster en Negocio y Derecho Marítimo impartido por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y el Instituto Marítimo Español. Promoción de 1984. Programa de Dirección General (PDG) impartido por el IESE Business School. Miembro permanente del Comité Español de Bureau Veritas.

Actividad Profesional

Desde 1973 a 1996 Director de Transporte Marítimo, Marina y Aviación en empresas que operaban flota de petroleros de productos:   

  • CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos de España)
  • CLH (Compañía de Logística de Hidrocarburos)

Durante estos periodos y bajo su mandato operó hasta 40 petroleros con una plantilla de 1.600 tripulantes y contrató la construcción de 10 petroleros.

En 1996 pasó a ser Director de Transporte marítimo y Logística sucesivamente en las siguientes empresas:   

  • ENAGAS (Empresa Nacional del Gas)
  • GAS NATURAL (Empresa Gasista)
  • STREAM (Repsol- Gas Natural SDG)

Así mismo asesoró y colaboró en los contratos de compra de gas para Nigeria, Argelia, Trinidad y Tobago, Qatar, Yamal y Perú LNG.

Durante este periodo manejó 20 gaseros y contrató 12 nuevas construcciones de buques (138.00/173.000m3). Actualmente todavía 2 están en construcción en Japón. Todos ellos cuentan con las últimas tecnologías.

Perteneció al Comité de Dirección de ANAVE (Asociación de Navieros Españoles).
Fue presidente de la Comisión de Petroleros/Gaseros. Colaboró con el Canal de Panamá en el desarrollo operativo como consecuencia de la ampliación por los nuevos tráficos de gas.

Es profesor del IME (Instituto Marítimo Español) y del ISE (Instituto Superior de la Energía de Repsol). Participa en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales.

 

Coordinador

baran

D. Jaime Barandiaran Laca

Capitán de la Marina Mercante
Máster en Sistemas Integrados de Gestión
Inspector de Trabajo  Marítimo - MLC 2006
Formador OMI & OIT
Jefe de Personal Ership S.A. - Madrid
Profesor visitante de la ENAMM

 

Folleto del curso

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Información en inscripciones

Para obtener más información contacte con nosotros:

ENAMM 

www.enamm.edu.pe

Av. Progreso 632 Chucuito - Callao

Mg. María Elena Calero: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Mg. Carlos Borja García: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

IME:

Teléfono: (0034) 91 577 40 25

Att. Dña. Ana Nieto-Márquez
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Jorge Juan, 19 - 6º - Madrid 28001 - España

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