12 Mar 2018

“El Observatorio del Transporte y la Logística en España es un instrumento que debe servir como base de las actuaciones de la Administración y de las distintas empresas involucradas en el transporte” Carmen Librero, Secretaria General de Transporte

El pasado 9 de marzo se celebró en Madrid la 5ª Edición de la Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España, con la participación de destacadas personalidades del sector, que dieron una visión pormenorizada de los datos más significativos de los distintos operadores del transporte durante el año 2016, dando alguna pincelada también de los resultados de 2017.

Tras una breve introducción por parte de José Trigueros Rodrigo, Director del CEDEX, quien destacó la importancia del trabajo que realiza el Observatorio del Transporte y la Logística, que ofrece “una visión clara y concisa de la evolución del transporte en su conjunto en España”, se dio paso a Carmen Librero Pintado, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, quien desgranó los puntos más importantes de este estudio multidisciplinar.

Según Librero el Sector del Transporte es un sector estratégico, que incrementa y mejora la competitividad, contribuyendo a la conectividad y vertebración del país. Este ámbito de actividad supone el 4% del PIB nacional.

Añadió que el Observatorio del Transporte y la Logística ofrece datos de manera sistemática y periódica, basados en hechos. En su opinión se trata de un instrumento “vivo”, de implantación progresiva y con una vocación continua de mejora: cada año incorpora avances que aumentan la calidad de los datos ofrecidos. En general, todos los sectores involucrados han incrementado su actividad en 2017:

  • el transporte de mercancías por carretera tuvo un incremento del 10% en su actividad respecto al año anterior
  • el transporte por ferrocarril superó en un 3,5% los datos de 2016
  • el sistema portuario arroja casi un 7% de incremento
  • el transporte de pasajeros por mar incrementó un 4,7% sus datos respecto a 2016

De izda. a dcha.: José Trigueros Rodrigo, Director del CEDEX; Carmen Librero Pintado, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento y Mercedes Gómez Álvarez, Directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte, Ministerio de Fomento.

Por su parte, Mercedes Gómez Álvarez, Directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte, del Ministerio de Fomento, destacó, entre otros aspectos del estudio, que el transporte marítimo nacional de mercancías había sido durante 2016 el de mayor crecimiento, con un 14%. Siendo del 9% el incremento en el transporte internacional de mercancías por mar.

Javier Anibarro García, Coordinador del equipo de trabajo en INECO, realizó un estudio pormenorizado de la competitividad del transporte en España, destacando el valor añadido que se genera de manera indirecta con el transporte. Una tendencia a largo plazo es la valoración del transporte como “sistema” más que como una yuxtaposición de los 4 modos de transporte, es decir como la actividad de la logística en su conjunto.

Rocío Báguena Rodríguez, Consejera Técnica de la División de Estudios y Tecnología del Transporte, del Ministerio de Fomento, expuso el enfoque de esta edición del OTLE, ya que se centra en el transporte internacional de mercancías. Dado el contexto actual de globalización, el transporte internacional adquiere mayor relevancia y requiere nuevas ópticas que el OTLE ha tenido muy presente.

Destacó cómo ha variado el enfoque de este estudio en los últimos años:

  • en las últimas ediciones se ofrecía información sobre el transporte internacional
  • en el último año: información de flujos por países
  • en la presente edición: se ofrece un informe monográfico sobre el transporte internacional de mercancías con origen o destino en España

En este sentido el marítimo es claramente el predominante (el 79% de las mercancías transportadas con origen o destino en nuestro país y el 56% en Europa), respecto a los otros 3 tipos de transporte (carretera, aire y ferrocarril), teniendo un 9% de incremento en 2017.

El transporte marítimo de mercancías ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años (salvo en la crisis), destacándose también el papel de “hub” que tiene nuestro país.

Ángeles Tauler Alcaráz, Gerente de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Ana Blanco Bergareche Subdirectora General Adjunta de Circulación de la DGT, trataron detalladamente el Observatorio del Ferrocarril y la movilidad en España por carretera, respectivamente.

Ángeles Marín Andreu, Vocal Asesora en la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento, expuso las prioridades de la Unión Europea en la digitalización del Transporte. Según Marín, los retos y tendencias en este sentido son:

  • Competitividad, crecimiento y empleo
    • Reto = liderazgo industrial de la UE
    • Tendencia = estandarización
  • Seguridad
    • Retos = privacidad y protección de datos; reducción de fallecidos y heridos
    • Tendencia = ciberseguridad; vehículos autónomos y conectados I2V y V2V; cielo único
  • Eficiencia
    • Reto = ahorro de costes y tiempo
    • Tendencia = interoperabilidad; seamless mobility
  • Derechos del viajero
    • Reto = accesibilidad universal; movilidad centrada en el usuario
    • Tendencia = información fiable en tiempo real; apps e información accesible; ticketing y medios de pago; puerta a puerta
  • Calidad del aire y movilidad urbana
    • Reto = reducción de emisiones contaminantes (NOx…), ruido, etc.
    • Tendencia = smart mobility, nuevos modelos de negocio (MaaS), nuevos modelos de movilidad (car sharing)
  • Cambio climático y transición energética
    • Reto = reducción emisiones CO2; reducción dependencia energética
    • Tendencia = información puntos de recarga; multimodalidad

Una de las prioridades de la UE en la actualidad es la digitalización del transporte. En este sentido se ha creado la Agenda Estratégica para I+D en el Transporte: STRIA

El objetivo prioritario es marcar las prioridades para acelerar el proceso de I+D+i en el transporte, destacándose 7 puntos:

  1. Transporte cooperativo, conectado y autónomo
  2. Electrificación
  3. Diseño y producción de vehículos
  4. Energías alternativas de bajas emisiones para el transporte
  5. Redes y gestión del tráfico
  6. Smart mobility” y servicios de movilidad
  7. Infraestructura

Respecto al primer punto “Transporte cooperativo, conectado y autónomo” una de las acciones de I+D a corto plazo (2020) es la de conseguir un transporte marítimo autónomo, con demostraciones en entorno realista. Más a largo plazo (2030) se contemplan nuevos sistemas de seguridad y evacuación de viajeros en ferrys sin conductor.

Como conclusiones de la tendencia en la UE respecto al transporte, Marín destacó que el objetivo prioritario es establecer un sistema de movilidad limpia, competitiva y conectada, basada en una industria que sea líder mundial en la fabricación y la prestación de servicios. Para ello la digitalización del transporte es un elemento clave en las políticas europeas.

Por último, Francisco Gijón Romero, Subdirector General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica del Ministerio de Fomento y Jesús M. Zarzuela Sánchez, Vocal Asesor en la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, abordaron el acceso a la información multimodal de servicios de transporte y el Proyecto SIMPLE, respectivamente. Zarzuela explicó que la plataforma SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) consiste en una versión ampliada de la “ventanilla única” (Ventanilla Marítima Nacional) ya que afecta también al transporte terrestre. Más concretamente se define como: sistema de gestión integral y colaborativo, entre los distintos modos y nodos de la cadena de transporte, para la digitalización de los flujos de información y documentos ligados al transporte multimodal de mercancías, que facilita el intercambio de información entre los diferentes agentes. Se trata de una “Ventanilla Única Logística” que facilitará la operativa de las distintas empresas logísticas, a través del intercambio de información entre los agentes involucrados en la interoperabilidad. El objetivo en última instancia es un “sistema de transporte multimodal más eficaz y eficiente, combinando el uso de todos los medios de transporte (marítimo, viario y ferroviario)”.

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