5 Abr 2018

El despegue en el sector de la reparación naval ya tiene respuesta del IME: Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore

Estamos viviendo unos años de expansión del sector de la reparación naval a nivel internacional y también a nivel nacional, en el archipiélago canario. El caso español se debe a diversas circunstancias que se están produciendo de manera simultánea: las empresas de esta industria están alcanzando los más altos niveles de certificación con los estándares internacionales de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad laboral, y por otro lado, la situación privilegiada de las islas canarias hace que sean una base de escala y avituallamiento para los buques en su paso por el Atlántico Medio, así como un lugar idóneo para el mantenimiento de las cercanas plataformas petrolíferas del Golfo de Guinea. Para atender toda esta demanda de reparación y mantenimiento naval, se hace necesaria la formación y especialización de personal cualificado, circunstancia que ha motivado que el Instituto Marítimo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollen, de manera conjunta, un ambicioso programa formativo.

Dentro de la amplia oferta formativa que el Instituto Marítimo Español ofrece en el sector marítimo-logístico, se acaba de lanzar la Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore, que imparte en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un programa necesario, para aprovechar las grandes oportunidades de empleo que se están ofreciendo en relación con el ámbito de la reparación naval, sobre todo en las Islas Canarias. El IME sigue fiel a su compromiso de ofrecer un programa formativo ahí donde se produzca un despunte en la demanda profesional y la realidad es que Canarias está experimentando un fenómeno de despegue sectorial, cuya consecuencia más inmediata es la necesidad de personal cualificado.
La reparación naval es un sector con mucha tradición en las islas, pero lo cierto es que se ha sabido canalizar en los últimos años, para orientarlo más allá de la flota pesquera, llegando a convertirse en un referente internacional, por su especialización y altos niveles de certificación en seguridad, calidad y protección del medio ambiente. Se ha producido un meticuloso plan entre los astilleros y las empresas del sector, para hacerse un hueco en el mercado internacional y toda esa actualización y modernización requiere de profesionales con una capacitación técnica muy específica.
Las grandes claves del despegue de este sector han sido la posición estratégica de las Canarias, la enorme inquietud de las empresas involucradas por alcanzar los estándares internacionales de calidad y, sobre todo, la incorporación a su oferta de reparación y mantenimiento de unidades offshore. Dado que cada plataforma petrolífera tiene que pasar cada cuatro años por una revisión para cumplir los criterios de seguridad y que el coste de estas revisiones oscila entre 3 y 5 millones de euros para las plataformas más pequeñas y más de 30 millones para las de mayor tamaño, las cifras de negocio y las necesidades de personal cualificado se disparan.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el socio formativo perfecto para el desarrollo de la presente Maestría ya que, a su experiencia y claustro altamente especializado, se une su ubicación y colaboración con las principales compañías especializadas en la reparación naval en Canarias.

La Maestría Universitaria en Tecnología en la Reparación de Buques y Unidades Offshore se perfila como el programa más adecuado a la necesidad formativa de esta actividad en claro auge, donde se conjugan un profesorado cualificado, con un programa de contenidos diseñado con gran acierto, que se complementa perfectamente con las prácticas previstas en distintas compañías involucradas en el mercado de la reparación, donde el alumno tendrá además de la teoría, una visión práctica de actividad en su conjunto.

Más información sobre la Maestría Universitaria en Tecnología en la Reparación de Buques y Unidades Offshore

Descarga el folleto informativo del curso

Deja una Respuesta

0
Conectando
Por favor espere...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?