Bolivia demandará a Chile ante los tribunales internacionales, reclamando una salida soberana al mar

11. abril 2011 | Por | Categoria: Noticias

Tras cinco años de diálogo entre Chile y Bolivia, en los que se ha buscado una solución diplomática a la reivindicación marítima de Bolivia, el pasado mes de marzo se hacía pública la próxima denuncia del caso ante organismos y tribunales internacionales, por parte del gobierno boliviano.

Territorios perdidos por Bolivia. Imagen: Bjork

Territorios perdidos por Bolivia. Imagen: Bjork

El pasado 23 de marzo, durante la celebración del “Día del Mar”, acto que conmemora la derrota del pueblo boliviano ante las tropas chilenas en la “Guerra del Pacífico” (1879-1884) en la que Bolivia perdió 400 km. de costa (120.000 km2), el presidente Morales anunciaba la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima, instancia encargada de llevar la demanda marítima boliviana a instancias internacionales.

Según un informe presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se estima que la pérdida del estado boliviano por no tener acceso al Océano Pacífico sería del 1,3% del PIB.

Bolivia persigue la consecución de su salida al mar, reclamación centenaria, dado que consideran que esta circunstancia les está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, comerciales y financieras, además de limitar su capacidad de desarrollo.

Más concretamente, el enclaustramiento del país se hace patente en los siguientes ámbitos:

-   imposibilidad de exportar gas a Asia o al hemisferio norte, siendo éste el principal bien de exportación de Bolivia. Teniendo en cuenta que recibe alrededor de 300 millones de dólares al mes por la venta de gas a Brasil y Argentina, el capital que se deja de ingresar por no hacer extensible la exportación a otros lugares es considerable

- se considera que la falta de un puerto propio resta competitividad a los productos bolivianos, dado que, se incrementan los costes y los tiempos de los transportes, al tener que pasar por puertos de otros países

-  la pérdida de ingresos en concepto de aranceles y gastos administrativos, al pagarse a un tercer país todos los trámites y gastos burocráticos

- en general se achaca, en buena parte, el deficiente desarrollo del país en infraestructuras para el traslado de mercancías a la falta de una salida al mar

Otra disputa respecto a la limitación de sus fronteras es la que protagonizan Costa Rica y Nicaragua en la zona de Isla Calero, que ha sido llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

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